Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Sí hay avances en las obras del tren Interurbano México-Toluca, asegura Batres

El gobierno anterior dejó botados los trabajos, dice.

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo correspondiente a la Ciudad de México prácticamente no existían en 2018, ya que la anterior administración la dejó botada, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

Sin embargo, aseguró que en esta gestión sí se han tenido avances en los trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios local con recursos federales, sobre todo luego de que hace casi dos años se sustituyó a las empresas contratadas originalmente para realizar gran parte del proyecto, porque no estaban haciendo nada.

El titular del Ejecutivo local manifestó que entre los avances logrados a partir de ese momento está la estación Vasco de Quiroga, cuya construcción ya empezó, la cual no estaba contemplada originalmente, y que beneficiará a 18 colonias populares, pues se conectará con la línea 3 del Cablebús.

Recordó que sólo estaba planteada una estación en Santa Fe, en la parte de alto desarrollo; era el único punto en que hacía escala antes de llegar a la terminal de Observatorio, y lo que hizo el gobierno fue incluir al pueblo de Santa Fe con esa nueva estación, que además se va a enlazar con el Cablebús y estará muy cerca de la Universidad de la Salud.

Sí ha habido avances, ha habido obra, aseguró Batres Guadarrama, pese a que, según informes entregados al Congreso federal, la obra reporta un ligero revés, de 86 a 85.41 por ciento en su avance físico.

Señaló que cada semana hay una reunión con autoridades federales en la que se muestran los avances de los trabajos, que incluyen la construcción de pilares, columnas, celosías, el túnel y las estaciones.

Sin embargo, el mandatario no quiso decir el porcentaje de avance en los trabajos del tramo en la Ciudad de México, con el argumento de que eso lo dará a conocer la Secretaría de Obras y Servicios en un informe sobre el proyecto.

En diciembre pasado, la todavía jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que para ejecutar la obra se contrató a 11 empresas que trabajaban de manera simultánea en 25 frentes.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow