Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Festival de cine para niños entrega material de calidad que apela a su inteligencia

Esta edición llegará a pequeños que no tienen acceso al séptimo arte // Participan trabajos de 27 países entre largometrajes, documentales y cortos de animación.

Liset Cotera es la directora de uno de los encuentros de cine más lindos de México: el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), que del 8 al 13 de agosto celebrará su edición 28 exhibiendo, como siempre lo ha hecho, un séptimo arte que ha formado, más que a buenos cinéfilos, a excelentes personas.

Liset cuenta a La Jornada que cuando era niña le hubiera encantado que alguien la acercara a un cine mundial tan diverso como el que ofrece este festival.

Tras 28 años, ella sigue con la misma enjundia que en un inicio porque creemos que la transformación del pensamiento puede venir de raíz. Me mueve que podamos ver un cine de calidad al que se puedan habituar niñas y niños, ya que, además, es su derecho cultural y un aporte a su desarrollo humano. Este encuentro es un espacio en el que se promueven sus derechos por medio del trabajo audiovisual. A través de la pantalla se practica el territorio de las emociones. Y, claro, ello te hace ser una persona más sensible, así como ponerte en los zapatos del otro, comprender que el mundo es muy vasto, además de apuntalar tu propia realidad.

Asegura que comenzó en esto cuando tenía 31 años y hoy, a los 61, sigo defendiendo y creyendo en el proyecto que ha aportado y que tiene mucho futuro para dar más cosas a las siguientes generaciones. Continuamos buscando que más niños puedan disfrutar de este cine.

Más espacios

Del 8 al 13 de agosto se exhibirán materiales de 27 países entre largometrajes, cortometrajes, documentales, cortos de animación, así como trabajos hechos por infantes. De manera presencial se proyectarán en Cineteca Nacional, en la sala Julio Bracho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Cinemanía, en los Faros de Oriente, Aragón y Cosmos, así como en tres canales de televisión institucionales: 22, Once y Capital 21.

Por primera vez, el festival se presentará en cinco nuevos espacios: en Iztapalapa, en el Barco Utopía; en Tláhuac, en el Centro Cultural Zapotitlán, y la Casa de Cultura Rosario Castellanos, además de que habrá una función masiva en la Unidad Habitacional Villa Panamericana. Destaca la presencia en San Salvador Atenco, un municipio que tuvo que ver con la defensa del territorio, y que ahora dijimos que también se trataba de la defensa del territorio de las pantallas y el cine dirigido a la niñez, sostiene Cotera.

Se exhibirán seis largometrajes, cuatro cortometrajes de ficción, 22 cortometrajes de animación, tres documentales y 28 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, divididos en 12 diferentes funciones.

Retrospectiva Camera-etc

Habrá una retrospectiva llamada Camera-etc, cortometrajes realizados por niñas y niños de Bélgica participantes en los talleres de que llevan ese nombre, doblada al español por 17 niñas y niños participantes en el taller Mi voz es su voz, impartido por La Matatena, A C, que organiza el festival.

Se le pregunta si a través de este tiempo se ha encontrado con alguien que de niño haya disfrutado las primeras ediciones.

Responde: con muchos y dentro de La Matatena tenemos tres ejemplos de chicos que llegaron de siete años y ahora son maestros que imparten apreciación cinematográfica o animación en plastilina, los cuales tienen herramientas pedagógicas y de amor por el cine que conmueven. Hay mamás y papás que nos han comentado que llegan a este espacio porque les parece entrañable, ya que ellos asistieron.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow