Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Coordinará Inbal la restauración del Foro Lindbergh

Presentará la alcaldía Cuauhtémoc denuncias ante la FGJ y la FGR por vandalismo // Participaron más de 100 jóvenes // Vecinos dicen que la SSC no atendió su solicitud.

Autoridades federales y locales restaurarán el Foro Lindbergh, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) desde antes de la década de los 80, tras ser vandalizado el fin de semana pasado, cuya conservación, seguridad y vigilancia corresponde a la alcaldía Cuauhtémoc.

Personal del Centro Nacional de Conservación y Registro Artístico Mueble del Inbal coordinará los trabajos de limpieza, debido a que las pegatinas colocadas en los vidrios de los murales de Roberto Montenegro deben quitarse de manera meticulosa para no afectarlos, así como las pintas realizadas en dicho monumento art decó.

Este lunes comenzaron dichas labores, las cuales durarán dos semanas ante los daños que presenta, estimó la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez.

En una reunión con integrantes de la comisión de participación comunitaria de las colonias Hipódromo, Condesa e Hipódromo Condesa, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó a la alcaldía la paleta de colores que se deben utilizar.

El uso de pintura antigrafiti, dijo, no es una alternativa, ya que se tiene material de la restauración anterior, que concluyó hace menos de un año, y debe renovarse después de tres ocasiones, como explicó el director de Obras de la Cuauhtémoc, Javier Vértiz.

Por ello vamos a acompañar todas las acciones de conservación que se hagan aquí, de la mano de las autoridades de la Ciudad de México y de los vecinos, afirmó.

Con espátulas, diluyente y estopa, Consuelo Espinosa, Guadalupe Guerrero, Ana María Ponce, Esperanza Espinosa y Jorge empezaron a retirar las pegatinas y despintar cristales y paredes, que vándalos dejaron todas pintarreajeadas.

Los trabajadores del área de Monumentos de la alcaldía, cuyas edades fluctúan entre 66 y 76 años, e ingresos de 7 mil pesos mensuales, lamentaron que esas personas inviertan su tiempo en hacer estos destrozos, lo cual no es arte.

Integrantes de la Copaco y vecinos solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que les informe por qué no fue atendida su solicitud de presencia policiaca para detener a quienes realizaron estas pintas, pese a llamar al número de emergencia 911.

También le pidieron, al igual que a la alcaldía, mayor seguridad, porque no tenemos policías, así como la reparación del cable de las cámaras de videovigilancia y plantear la posibilidad de interponer una controversia para atender este tema.

Por su parte, la alcaldía Cuauhtémoc anunció que interpondrá una denuncia penal ante las fiscalías generales de Justicia de la Ciudad de México y de la República por estos hechos vandálicos, donde participaron más de 100 jóvenes.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow