Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Festival Chocolate con Café exalta valores de la cultura guantanamera, señala Waldo Mendoza

Waldo Mendoza, la voz romántica de Cuba, quien recién terminó una gira por el oriente de su país, prepara el agasajo artístico, cultural, turístico y musical que se desarrollará en Guantánamo durante el Festival Chocolate con Café, del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El cantante y compositor, con 20 años de trayectoria artística, es el presidente de este encuentro considerado internacional desde las recientes siete ediciones. Ahora hay muy buenas expectativas para este festival, sobre todo porque invitaremos a varios artistas mexicanos y su presencia será muy bien recibida por los cubanos.

Guantánamo es reconocida por sus autóctonos géneros musicales, que son raíces del son, contó Mendoza, quien dijo que en esta ciudad viví durante 40 años; es un lugar donde aprecian y adoran a los mexicanos; además este sitio se vanagloria de su calor humano, musicalidad, de la danza, así como del rico café y delicioso cacao, declaró el baladista y trovador a La Jornada.

Este festival tiene sus orígenes desde hace cuatro décadas, pero es considerado el más importante, pues ahí se entrelaza el buen gusto del café con la cultura musical de los pueblos del mundo. Estamos abiertos a recibir a nuestros hermanos mexicanos, los géneros musicales, así como a empresarios y expositores que quieran asistir.

De hecho, hay una afluencia de más de 50 mil personas y se escuchan cerca de 100 géneros musicales de todo el mundo y la invitación está abierta a quienes quieran sumarse y lo podrán hacer a través de la Organización de Promotores Musicales de México o simplemente llegar a Guantánamo.

Entre los artistas locales, destaca la presencia de la orquesta de Los Van Van, El Septeto Santiaguero, Alexander Abreu y la voz romántica de Cuba, Walter Mendoza; pero también queremos recibir a todos los artistas mexicanos que así lo deseen, aunque más adelante –mencionó– se sabrá quiénes participarán.

El Festival Chocolate con Café, afirmó, se encarga de exaltar los valores y patrimonios de la cultura guantanamera, pues aunque es una región muy conocida por la base naval, hay un mucho más allá, porque predomina su cultura y es donde se realizan los mejores carnavales de Cuba.

Sobre el bolero y la balada, Mendoza comentó que en Cuba es algo natural, se les da a los cubanos por naturaleza, pues lo heredamos de nuestros ancestros; en el país si no cantamos un buen bolero no somos cubanos; además, se canta para enamorar en los días festivos, para un cumpleaños o celebración.

Ahora estoy defendiendo este género que le gusta a los abuelos y, actualmente, los jóvenes se están sumando pues acá en Cuba no olvidan sus orígenes; esto quiere decir que el bolero, la balada y la guaracha no morirán y durarán por más tiempo.

Waldo Mendoza, se ha convertido en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica, entre una prolífica trayectoria, se recuerda que proviene de la orquesta Tumbao Habana, dirigida por Pascual Cabreras, donde fueron incorporados varios temas de su autoría, además de que se dedicaron a rescatar la balada y el bolero; pero después el músico decidió seguir el camino en solitario y dar curso a sus inquietudes musicales con excelentes instrumentistas de basta formación académica.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow