Publicidad

Nadadoras: iniciamos el movimiento que terminó con el desconocimiento de la FMN

La selección de natación artística inició un movimiento que terminó en el desconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a la Federación Mexicana de Natación (FMN), y que podría servir de impulso para otros atletas que sufren por falta de apoyos. Entienden que protestaron ante una problemática que hizo eco en México.

Hemos sido un deporte valien-te que ha levantado la mano para que nos den lo que nos corresponde. Algo que hicimos de buena fe, que era vender trajes de baño y toallas, explotó y fue la acción que detonó toda una revolución, compartió la capitana, Nuria Diosdado.

Alzar la voz y la mediatización que se hizo alrededor del retiro de becas, en palabras de Itzamary González, fueron puntos claves para que el organismo que dirige Ana Guevara rectificara su postu-ra de continuar apoyando al ex presidente de la FMN, Kiril Todorov, no reconocido por la World Aquatics y sujeto a un proceso por presunto peculado.

Nos dimos a conocer en México y todo el mundo, compañeros de otros países veían todo lo que estaba pasando. Gracias a nosotras, en gran parte, es que se logró que se desconociera al titular de la federación, la cual no estaba haciendo las cosas correctas, aseguró la gana-dora de una plata histórica, la primera para México en un Campeonato Mundial.

El equipo de natación artística dejó entrever que, después de demandar al ente rector del depor-te mexicano y ganar el litigio, la ruta para otros atletas es la misma que ellas trazaron para el restablecimiento de estímulos, que les negaron desde principios de año.

Ya entrados en ese camino, hay que seguirle por ahí, alentó Diosdado, quien en sus palabras refleja la seguridad que ha ido ganando esta selección con base en resultados en las piscinas.

Somos otras, hemos ganado mucha confianza con las decisiones que hemos tomado; como arrancar un proceso legal, que a todo mundo le daría miedo, eso nos fortaleció. En un principio sí se sentía que nos desmoronábamos, pero aquí estamos, orgullosas de ser parte de este equipo.

Ante el desconocimiento de la FMN, Nuria aún no ve claro el panorama; no sabe hacia dónde van los deportes acuáticos.

Todo es muy incierto, pero por el momento se debe designar un nuevo presidente y que puedan fluir la cosas, yo esperaría que se quiten los obstáculos , todos los que se nos han ido poniendo, de manera que para París 2024 lleguemos tranquilas, enfatizó la líder del grupo.

La siguiente competencia que tendrá la selección será en los Juegos Panamericanos, en Santiago, Chile, ciudad donde tendrán su penúltima oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos. La siguiente será en el Campeonato del Mundo, en febrero del siguiente año.

Hay presión y hasta podría de-cir que un poco de ansiedad por saber qué es lo que va a pasar, pero también es cierto que no perdemos el enfoque y la meta es clara, lograr ese boleto. Si no es en Santiago, tendremos una última chance. Estamos preparadas para lo que venga, ya hemos recibido muchos golpes, dijo Joana Jiménez, medallista de oro en la Copa del Mundo en Egipto.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow