Publicidad

Una odisea, surtir la lista de útiles ante el alza de precios

Padres de familia prevén gastar mil 500 pesos por hijo en edad escolar, sin incluir zapatos ni uniformes.

Padres de familia que acudieron a la calle Mesones, en el Centro Histórico, para surtir la lista de útiles escolares ante el próximo inicio del ciclo lectivo 2023-2024, coincidieron en que los precios de libretas y cajas de lápices de colores se incrementaron de 15 a 22 por ciento, lo que, aseguraron, afecta su economía. Mencionaron que en promedio destinarán mil 500 pesos por cada uno de sus hijos que cursan la educación básica, sin incluir la compra de zapatos ni uniformes.

En un recorrido por la zona, especializada en la venta de artículos escolares en papelerías establecidas y puestos en la vía pública, los tutores entrevistados tras realizar sólo una parte de la compra de la lista de útiles, aseguraron que asistir al Centro Histórico es más barato que en los establecimientos de sus colonias y en sus estados de origen, como Veracruz, Guerrero y Morelos.

Sin embargo, pusieron por ejemplo la libreta tamaño profesional de 100 hojas, que pasó de 45 a 55 pesos, mientras la caja de 24 lápices de colores aumentó 25 pesos, es decir, de 160 a 185 pesos.

Osvaldo Hernández, residente de Tenayuca, en Gustavo A. Madero, gastó 495 pesos en la compra de plumas, colores, silicón, plastilina, resistol y una caja de crayolas, pero dijo que regresará en los próximos días a terminar de surtir la lista, porque aún le faltan los cuadernos, diccionarios, papel para forrar y el forro de plástico, además de las etiquetas para personalizarlos, el gel antibacterial y las toallitas sanitizantes.

Revisará si el presupuesto de mil 500 pesos para la lista de útiles de su hijo de prescolar le alcanza para el uniforme nuevo o sigue con el mismo.

Compras de visitantes

Del puerto de Veracruz, Gudelia Martínez indicó que cada año vienen de visita con familiares para comprar los útiles en el Centro Histórico, porque aquí es más barato, pero este año el gasto de la lista es de unos 2 mil pesos por cada niño.

En tanto, Luis Gerardo llegó en motocicleta desde Morelos para comprar los útiles, a lo que presupuestó gastar unos 3 mil pesos por sus dos hijos, uno en prescolar y el otro en sexto de primaria.

De Iguala, Guerrero, Tania Ortiz señaló que sólo por las libretas para cuatro de sus hijos fueron mil 500 pesos; mientras Rocío Martínez, del estado de México, reprochó que todo está más caro en comparación con el año pasado, al apuntar que le faltaron útiles por comprar y la cuota voluntaria de 500 pesos por niño para la escuela.

Por su parte, los comerciantes que se colocan en la vía pública comentaron que en ocasiones el precio de los cuadernos aumenta por la demanda, pero que por el momento la venta está baja, por lo que van al día.

Confiaron en que en la segunda quincena de agosto los padres de familia incrementen las compras ante la proximidad del inicio de clases, el lunes 28

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow