Publicidad

Más allá de Hollywood, el uso de la inteligencia artificial podría ser catastrófico para la sociedad, afirma Neill Blomkamp

Mañana llega a los cines Gran turismo, adaptación del célebre videojuego de carreras.

Madrid. Mañana llegará a los cines Gran turismo, adaptación del célebre videojuego de carreras que dirige Neill Blomkamp.

El realizador de District 9, Elysium y Chappie se aleja de la ciencia ficción distópica, su género predilecto y casi único hasta la fecha, para dirigir una película que aterriza en las salas en un gran momento para la taquilla, revitalizada por éxitos veraniegos como Oppenheimer y, sobre todo, Barbie, pero de gran incertidumbre con la industria de Hollywood paralizada por las huelgas de actores y guionistas.

Una lucha contra estudios y plataformas de streaming que Blomkamp, miembro del sindicato de guionistas estadunidense (WGA, por sus siglas en inglés), apoya sin fisuras y que espera, tal como señala en una entrevista concedida a Europa Press durante la presentación internacional del filme en el Circuito de Montmeló (Barcelona), sirvan para que escritores e intérpretes sean retribuidos de manera justa por su labor.

Creo que se resolverá porque Hollywood no tendrá otra opción, pero hay que llegar a un acuerdo que satisfaga a los sindicatos. Es lo que hay que hacer y tengo la absoluta certeza de que van a llegar a un acuerdo y que los artistas verán recompensado justamente su trabajo, confía el cineasta.

También abordó uno de los principales puntos de conflicto en la negociación entre estudios y sindicatos: la utilización de la inteligencia artificial (IA) en la industria.

Un asunto, este último, extremadamente complejo y con múltiples ramificaciones que, según alerta un preocupado Blomkamp, van mucho más allá del uso que se pueda hacer de la IA en el cine y sean muy graves. Los sindicatos tienen razones para estar preocupados, pero las ramificaciones del uso de esa tecnología van mucho más allá de Hollywood. Me preocupa mucho dónde podemos acabar como sociedad, porque creo que podría ser algo catastrófico, sostiene el cineasta.

Fiel al tono desesperanzador de toda su filmografía hasta el estreno de Gran turismo, el futuro que augura el director y guionista al reflexionar sobre la inteligencia artificial es bastante parecido al de una de sus oscuras distopías. Afirma: Mi percepción es que muchos humanos podrían dejar de entender cuál es su propósito en cualquier industria en la que trabajen. Ése es un concepto aterrador para mí, y considero que es muy real.

Quizá por eso, con Gran turismo, película que lleva a la gran pantalla la historia de Jann Mardenborough, un joven gamer que convirtió su pasión por la videconsola en el camino hacia el deporte élite, Blomkamp ha querido marcar un punto y aparte en su trayectoria cinematográfica alejándose de su lado más oscuro para entregar al público una historia inspiradora que le recuerda las “cintas de deportes que veía de pequeño.

Quería hacer algo positivo e inspirador porque, para mí, este filme no va de videojuegos ni de carreras, sino de que si tienes un sueño, aunque aún seas muy joven, si tienes muy claro tu objetivo, lo que quieres hacer en la vida, debes perseguir tus sueños, destaca el director. Y en Gran turismo ese sueño es que durante años tuvo Mardenborough, que pasó horas en su cuarto de la pequeña ciudad inglesa de Darlington a ser el campeón de la GT Academy de Nissan y competir junto a algunos de los mejores pilotos del mundo, hasta convertirse en el primer ganador de ésta en correr en monoplazas.

Mensajes como luchar por tus sueños y no dejar que nadie más decida lo que vas a ser en tu vida son el corazón de esta historia, coincide Mardenborough.

Asegura que después de ver la película sobre su vida, en la que su historia cuenta, con retazos de otros pilotos, como del español Lucas Ordóñez, que fue realmente el ganador de la GT Academy, una sola persona decide retomar el control de su vida y darle la dirección que quiere eso ya será un triunfo.

El piloto británico añade: Tienes que proteger tus sueños a toda costa porque tu y nadie más es quien vive tu vida y tienes que hacerlo apasionadamente.

Manifestó sentirse muy orgulloso y satisfecho con el resultado final del filme, aunque admitió que hay pasajes personales con una gran carga emocional, especialmente los que reflejan la falta de apoyo inicial de su familia o todo lo relativo a un grave accidente que sufrió en el que murió un espectador, lo que no ha sido fácil ver en la pantalla.

David Harbour (Stranger Things), Orlando Bloom (El señor de los anillos) y Archie Madekwe (Midsommar), quien da vida al joven protagonista Jann Mardenborough, encabezan el reparto de Gran turismo que completan otros nombres como Darren Barnet (Yo Nunca, Djimon Hounsou (‘Gladiator’), además de la cantante y actriz Geri Halliwell Horner.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow