Publicidad

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre embarazos ectópicos

Este tipo de embarazos se producen cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a las mujeres sobre los embarazos que se implantan dan fuera de la matriz, frecuentemente en tomando como lugar de gestación las trompas de Falopio, lo que propicia que el feto no pueda sobrevivir, conocido como embarazo ectópico.

 

El doctor Jander Castillo Gutiérrez, coordinador clínico de Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que también puede ser en la cavidad abdominal o la parte inferior del útero.

 

El especialista refirió que, en algunos casos se presentan los signos tempranos habituales del embarazo: ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas y a medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los signos y síntomas se hacen más notorios.

 

 

Estos embarazos al ser no viables, presentan ruptura y sangrado, dentro del primer trimestre de la menstruación los síntomas podrían empeorar y presentar un desmayo o sensación de este, presión intensa en el recto, presión arterial baja, dolor en el área del hombro, dolor agudo, súbito e intenso en la parte inferior del abdomen.

 

 

Indicó que, no hay una causa exacta por la cual se tenga este tipo de embarazos, pero los factores que podrían intervenir son: tener endometriosis, haber tenido un embarazo ectópico antes, embarazarse a una edad mayor a 35 años, cualquier cicatrización en el área, sea por ruptura del apéndice, infecciones severas de transmisión sexual ya curadas, o por operación de cualquiera de los órganos femeninos que haya podido afectar las Trompas de Falopio, defectos congénitos en las trompas de Falopio,.

 

 

Castillo Gutiérrez recordó que, un embarazo ectópico puede ser muy riesgoso, por lo que, recomendó que una vez la paciente sospeche que está embarazada acuda con un médico para que descarte esta anomalía de embarazo ectópico, y en caso de presentarla, y mientras no se haya presentado alguna ruptura, se puede recurrir a tratamiento quirúrgico y/o farmacológico.

 

 

Finalmente, el médico dijo que, después de un embarazo ectópico, el pronóstico para un embarazo más adelante depende del tratamiento recibido, del estado de las trompas de Falopio y de la edad, por lo que, si se actuó rápido y se encuentra con una buena edad para gestar, las mujeres suelen presentar un embarazo saludable en el futuro.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow