Publicidad

El periodista Christian Zurita, nuevo candidato de Construye en Ecuador

La correísta Luisa González es favorita, según sondeos.

Quito. Construye, el movimiento político que abanderó la candidatura de Fernando Villavicencio, asesinado a tiros al término de un mitin hace cinco días, designó ayer al periodista Christian Zurita en su remplazo para los comicios del próximo día 20.

Dirigentes de Construye explicaron en rueda de prensa que se inclinaron de último momento por Zurita, ante la falta de posicionamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la decisión inicial de que la compañera de Villavicencio en el binomio presidencial, Andrea González Nader, tomara el lugar del candidato asesinado, lo que generó polémica. González, de 36 años, seguirá como aspirante a la vicepresidencia.

La ley establece que una vez registrada una candidatura no se puedene cambiar, por lo que no se podía modificar la postulación de González Nader.

“No podía permitir que su proyecto político se perdiera por una posible destitución (o descalificación) de su candidatura… debía luchar por él”, declaró Zurita al aceptar la nominación del movimiento, mientras su compañera de fórmula aseguró que no había una persona más idónea (que Christian) para remplazar el vacío que nos deja Fernando.

Zurita, de 53 años, y con larga trayectoria en la prensa y televisión de Ecuador, comentó: la venganza contra las mafias de este país será votar por el movimiento que encabezó Villavicencio en las elecciones y desde ahí emprenderemos un camino de lucha para cumplir lo que él soñó. El nuevo binomio se presentó ante los medios portando chalecos antibalas de la policía.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos registrados para la elección presidencial. El político, de 59 años, no figuraba entre los favoritos, con escaso 10 por ciento de las preferencias.

Una de las investigaciones periodísticas de Villavicencio llevó al banquillo al ex presidente Rafael Correa, en uno de los casos más emblemáticos de lawfare en la región. Junto con Zurita escribió un reportaje sobre una supuesta trama de sobornos, caso por el que Correa, quien está refugiado en Bélgica, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

De acuerdo con los últimos sondeos, Luisa González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, de Correa, encabezaba las preferencias electorales, seguida del ex vicepresidente Otto Sonenholzner y el ambientalista de izquierda Yaku Pérez.

A Construye le urgía redefinir su binomio tras el asesinato de Villavicencio, a las puertas de la celebración ayer de un debate obligatorio de los candidatos que aspiran a remplazar a Lasso, quien en mayo llamó a inéditas elecciones anticipadas después de clausurar el Congreso en medio de un juicio político en su contra. Zurita argumentó que no participaría en el debate porque no estaba en firme su candidatura.

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que una delegación de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ya está en el país para ayudar en las investigaciones del crimen, a pedido del gobierno de Lasso.

En este contexto se realizó con éxito el segundo simulacro de elecciones presidenciales y legislativas anticipadas del próximo domingo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow