Integrantes y ex miembros de grupos de los años 80 y 90 llevarán al público a un viaje por canciones legendarias // La cita es en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Resonante es un colectivo recién formado por músicos que pertenecieron a bandas que estuvieron fuera del mainstream en los años 80 y 90, es decir, son el lado B del rock mexicano.
La resonancia del pasado, la cual continuará brillando en escenarios futuros es ejecutada por integrantes y ex miembros de bandas como Guillotina, Trolebús, CODA, Ansia, El Clan y Tu Sangre es Púrpura, entre otras, que llevarán al público a un viaje al pasado con canciones legendarias, imágenes y diversos invitados el 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
En el colectivo también participarán músicos salidos de La Gusana Ciega, Santa Sabina, Haragán y Cía., Riesgo de Contagio, Juguete Rabioso, Nina Hologram y Radio Kaos que formaron parte de ese lado B de la escena roquera durante las últimas dos décadas del siglo pasado.
El Manco, ex bajista de Rabia y Guillotina, habló sobre el proyecto en el que se rencuentran estos músicos. Señaló que no sólo se trata de tocar en el recinto del Centro Histórico, sino como una iniciativa y como amigos luego de varios años de conocernos
.
Incluso ahora recurrimos a todas la formas que conocimos en nuestros inicios; unas bandas aprendimos de otras en esas décadas, además de la manera de organizarnos, planear de manera autónoma, abrir espacios, hacer nuestra publicidad a mano y arreglar nuestro equipo
.
El lado B solía ser en el que se vertían las canciones menos comerciales, pero que eran también las más resonantes e interesantes, a juicio de las bandas. Era un espacio alterno e inevitable, que servía para comunicar a los escuchas el mensaje artístico que solía incomodar al mercado.
Desde esa perspectiva, existe un lado B del rock mexicano, conformado por bandas que no eran comerciales, pero cuya calidad y canciones conectaron con la juventud de entonces para volverse de culto y ahora buscan seguir resonando en la historia del rock nacional.
En esos años se creó una narrativa por parte de las disqueras sobre cuál era el verdadero rock mexicano o el más exitoso, que propició el surgimiento de icónicas bandas a las que se comercializaron, pero así funcionó la industria; sin embargo, hay muchísima historia y música muy interesante sin la que no existiría todo lo demás
, puntualizó El Manco.
El espectáculo Resonante, que lleva el nombre del colectivo, combina las voces y los instrumentos de una banda base, que estará acompañada por invitados de lujo de otras agrupaciones que dejaron su sello en el rock durante las últimas décadas del siglo XX; en el concierto también se proyectarán imágenes que lograrán rasgar los recuerdos de quienes vivieron ese lado B de la escena roquera mexicana
.
El colectivo, conformado por alrededor de más de 30 músicos base, busca transmitir a partir de la experiencia, como sucedió con los grupos de los años 90 que aprendieron de los surgidos en los 80
, agregó el bajista.
En el colectivo, en el que variarán los integrantes, de acuerdo con sus agendas, figuran Demex García, de Trolebús; Germán Quintero, de El Clan; Arturo Tapia, de Nomádico; Vicoy Calderón, de Ansia; Ricardo Vecordia, de Übon; Paco Portilla, de Desarmado; Rogelio Mondragón, de Escarbarme; Paco Yescas, de Haragán y Cía.; Claudio Pérez, de Radio Kaos; Sergio Silva y Tony Méndez, de Kerigma; Federico Bonasso y Santiago Behm, de Juguete Rabioso; Norma López de Flor, de Metal; Patricio Iglesias y Poncho Figueroa, de Santa Sabina, y Sr. González, de Combomovox.
Resonante, el lado B del rock mexicano, que prepara una gira, se presentará el 3 de septiembre a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado Donceles 36, Centro Histórico.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada