Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Bloquean Eje 10 Sur contra desarrollo en zona de valor patrimonial

Agravará la falta de servicios y la movilidad, denuncian vecinos // Pretende empresa construir 75 departamentos.

Vecinos de Los Reyes Hueytlilac, alcaldía Coyoacán, denunciaron la construcción de 75 departamentos en un sitio arqueológico, lo que, aseguraron, agravará el problema de suministro de agua potable, las descargas de drenaje y la movilidad en la zona.

La inmobiliaria Quiero Casa pretende edificar ese número de departamentos, con precios que van de 2 millones 657 mil 145 pesos a 3 millones 345 mil 352 pesos, y un estacionamiento subterráneo en un área de conservación patrimonial.

Además, el predio, ubicado en Eje 10 Sur Pedro Henríquez Ureña número 616, está en una manzana que el proyecto de programa general de ordenamiento territorial pretende considerar zona prioritaria para construir vivienda asequible, señalaron.

Tras 10 horas de bloqueo de dicha vialidad, que fue retirado con el compromiso de iniciar una mesa de diálogo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, solicitaron al gobierno capitalino que mientras no se realice ningún proceso de demolición o construcción.

Dicho predio es un sitio arqueológico que aparece en el registro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está en un área de conservación patrimonial, por lo que se debería cumplir con una serie de restricciones, permisos y licencias especiales.

Tales documentos “desconocemos si ya los solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y al INAH, pero Quiero Casa –misma inmobiliaria que tuvo problemas para construir un proyecto en avenida Aztecas 215, en la colonia Los Reyes– no podría construir ahí”.

Lo anterior, explicaron los vecinos del pueblo originario, porque además se tienen problemas de suministro de agua, de descarga de drenaje e inundaciones en temporada de lluvias, y aumentarían los problemas de movilidad con la llegada de nuevos residentes.

En tanto, habitantes de la colonia Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, bloquearon la avenida Emiliano Zapata, frente al número 256, en rechazo a la construcción de departamentos, que agravarían el problema de falta de agua que ya padecen, denunciaron.

Asimismo, vecinos del complejo City Towers informaron que interpusieron un recurso de promoción en el Poder Judicial de la Ciudad de México para que sus abogados accedan a la carpeta de investigación que iniciaron por el delito de fraude hace tres años y conocer el resultado del peritaje externo respecto del daño que presentan sus departamentos y sean reparados.

Acusaron al agente del Ministerio Público Octavio Ramírez de obstaculizar dicho proceso y temen que exista mano negra y la constructora, involucrada en el cártel inmobiliario, no atienda nuestras reclamaciones, que incluyen también un daño financiero que estamos sufriendo.

 Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow