Publicidad

Murió Clarence Avant, El Padrino negro; forjó carrera a Quincy Jones y Snoop Dogg, entre otros

Nueva York., Clarence Avant, ejecutivo del mundo del espectáculo y una de las figuras más influyentes del universo de la música, falleció a los 92 años, informó el lunes su familia.

Sus hijos Nicole y Alex, así como el ejecutivo de Netflix Ted Sarandos –esposo de la primera–, dijeron que el ícono de la industrial murió el domingo sin sobresaltos en casa, en Los Ángeles.

“Gracias a su revolucionario liderazgo empresarial, Clarence llegó a ser conocido cariñosamente como El padrino negro en el mundo de la música, el espectáculo, la política y el deporte”, indicó la nota.

Nacido el 25 de febrero de 1931 en una pequeña ciudad de Carolina del Norte, Avant fue el mayor de ocho hermanos.

Tras vivir la mayor parte de su infancia en ese estado, se mudó a Nueva Jersey cuando era adolescente, donde empezó en el negocio de la música como director del club Teddy P’s Lounge, en la ciudad de Newark.

Más tarde, Joe Glaser, mánager de Louis Satchmo Armstrong, famoso trompetista de jazz durante muchos años, se convirtió en su mentor.

Llegó a ser una de las figuras más veneradas de la música estadunidense, defensor y mentor que amplió los límites de los artistas negros en una industria plagada de racismo.

Ayudó a fundar Venture Records, el primer esfuerzo conjunto entre una compañía de propiedad negra y un gran sello discográfico, en este caso, MGM.

Más tarde lanzó el sello Sussex Records y grabó a artistas de la talla de Bill Withers.

Asimismo, trabajó en otros sellos discográficos, produjo películas e hizo de intermediario para contratos de atletas negros, como la superestrella del beisbol Hank Aaron.

Es el eterno padrino de nuestro negocio, había subrayado el renombrado músico, director y productor Quincy Jones en 2006, en una entrevista con la publicación especializada Billboard. Todos en nuestro negocio, si son listos, han pasado por la mesa de Clarence, sentenció.

Auténtico pionero

Avant también fue consultor de la histórica Motown (discográfica muy vinculada a la música negra estadunidense) y trabajó con otros productores de primera línea, como Jimmy Jam, Terry Lewis o Babyface.

Se le atribuye haber impulsado la carrera de innumerables artistas, entre ellos el propio Quincy Jones, así como de otros más actuales como Pharrell Williams, el rapero Snoop Dogg y la fallecida Whitney Houston.

Clarence Avant es el padrino de muchos de nosotros, y no solo de los afroestadunidenses, de la mayor parte de la industria, expresó Pharrell en un comunicado en 2019, antes del estreno del documental de Netflix The Black Godfather (El Padrino Negro).

En 2021 la esposa de Avant, Jacqueline, recibió un disparo mortal a los 81 años, durante un robo en la casa de la pareja en Beverly Hills, en Los Ángeles.

A principios de ese año, Avant recibió distinciones especiales de El Salón de la Fama del Rock and Roll. La Academia de la Grabación (organizadora de los premios Grammy) también le ha concedido varios honores. En 2007 recibió el Premio Thurgood Marshall a la Trayectoria de la organización civil Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés).

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow