Publicidad

¿Quiénes votaron por Milei?, la pregunta entre los analistas en Argentina

Liberar la venta de órganos, poner fin a programas sociales, reducir salarios y cerrar el Banco Central, entre sus propuestas.

Buenos Aires., El revuelo local e internacional por los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el mesiánico economista Javier Milei se impuso con 30 por ciento de los votos, lo que ninguna encuestadora vaticinó, originó centenares de análisis y dudas entre los empresarios y el poder financiero.

Milei está al frente del recién creado partido La Libertad Avanza, en el que muchos de sus seguidores saludan como lo hacían los nazis. Llegó, sin ser esperado, apoyado por la ultraderecha internacional, y pareciera que esto ya lo confirma como presidente, a pesar de que debe enfrentar a la derechista alianza Juntos por el Cambio, que sumó 28.7 por ciento de los votos y llevará a Patricia Bullrich como candidata a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, así como al ministro de Economía, Sergio Massa, por la peronista Unión por la Patria, que cosechó 27.7 por ciento.

La pregunta ayer era quiénes votaron por Milei, quien se define como un libertario, pero cuyos discursos lo muestran como una persona con problemas siquiátricos, que propone liberar la venta de órganos, o la privatización de todo lo privatizable, terminar con los planes sociales, los derechos de los trabajadores y el cierre del Banco Central, entre una catarata de medidas salvajes, que preocupan hasta al poderoso mercado, de acuerdo con analistas.

La victoria de este admirador de los ex presidentes Donal Trump, de Estados Unidos y Jair Bolsonaro, de Brasil, fue celebrada por este último, así como por el ultradechista partido español Vox.

Cuando reporteros preguntaban durante las PASO a la gente por quién votarían, respondían que por Milei. Interrogados por qué, dijeron que no lo sabían. Sólo que era distinto y varios indicaron que prometía terminar con la casta política.

No sabían que fue denunciado ante la justicia por empresarios, a los que pidió altas sumas de dinero, para incorporarlos como diputados o en algún otro cargo.

Esta es la figura que representa a la extrema derecha que llegó a Argentina para ser parte del paisaje y de las disputas políticas.

El director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Alfredo Serrano Mancilla, analizó que detrás de voto hay bronca, ideología y mesianismo.

En realidad hay que destacar el desencanto, la pandemia, la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri por 44 mil millones dólares con el Fondo Monetario Internacional, entre otras cuestiones.

Miles de votantes de Milei entre las clases más populares ni siquiera sabían que amenaza con privatizar todo, recortar salarios, recurrir a un ajuste total y, sin dudar, bajar las jubilaciones.

En estos momentos hay miles de personas durmiendo en las calles porque no pueden pagar alquileres, o están sin trabajo. Esta capital es una ciudad partida entre el norte residencial y el sur donde la población está abandonada, las calles sucias y la miseria aparece en las miles de manos tendidas.

Hay mucha autocrítica por hacer, pero la dirigencia de Unión por la Patria afirma que tiene buenas posibilidades, ya que el apoyo a Milei puede fracturarse al paso de los días, y recuperar los sufragios de una parte del peronismo enojado que conforma la mayoría de los que no fueron a votar, 32 por ciento, o de 5 por ciento que dejó su voto en blanco.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow