Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Mexicanos suman medallas y puntos rumbo a París 2024

La dupla mexicana integrada por Tamara Vega y Lorenzo Macías logró una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Láser Run –competencia que involucra una carrera en un circuito y sesiones de tiro con pistola–, en la universidad de Bath, en Gran Bretaña.

Los tricolores estuvieron en liza junto a 17 parejas. El primer puesto fue para los suizos Katharina Kurt y Alexandre Dallenbach, el bronce se quedó con los lituanos Elzbieta Adomaityte y Titas Puronas.

Esta fue la octava edición del Mundial en esta modalidad, que se realizó de manera previa al Campeonato del Mundo en Pentatlón Moderno, a partir de hoy, donde se repartirán tres plazas rumbo a los Juegos de París 2024. También se otorgan puntos para el ranking olímpico, otra vía para conseguir un boleto a la competencia veraniega en Francia.

Los tres pentatletas mejor calificados en ramas varonil y femenil conseguirán su calificación a París 2024, siempre que no hayan logrado un boleto en otro campeonato y con un máximo de dos por nación, de acuerdo con información de los organizadores olímpicos.

En la competencia de Láser Run participaron durante tres días atletas de 33 países y de distintas edades, incluida la modalidad de Paraláser Run. Egipto fue la nación dominante con 12 medallas de oro.

En Croacia, otra mexicana destacó en competencia internacional. La judoca tricolor Prisca Awiti Alcaraz, de 27 años, ganó bronce durante el Grand Prix Zagreb 2023. No sólo fue por el valioso podio que se suma al que consiguió hace un par de meses en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, sino que cosecha puntos para el ranking olímpico y mundial.

En julio, Prisca dejó claro que conseguir el boleto a París 2024 sería un camino arduo para sumar puntos en cada competencia, o bien, pelear por una plaza directa en alguno de los campeonatos que las otorgan. Por ahora ha declarado que cada torneo es la oportunidad de pulir las tácticas de combate.

La judoca mexicana consiguió la presea de bronce en la capital croata luego de derrotar a la turca Minel Akdeniz, el segundo metal de este color después del que consiguió en el Grand Prix de Australia en mayo pasado.

Para este tercer lugar, Prisca derrotó a la serbia Tea Tintor y a la filipina Kiyomi Watanabe, pero no logró vencer a la austriaca Lubjana Piovesana, por lo cual tuvo que disputar un combate para tener derecho a competir por el bronce.

El primer lugar de la categoría de menos de 63 kilos fue para la británica Lucy Renshall y plata para la surcoreana Jisu Kim. Por el momento la mexicana se encuentra en la posición 13 del ranking olímpico y el 19 del mundo.

En Filipinas, la selección mexicana de basquetbol culminó su gira de preparación rumbo al Mundial que se disputará en este mismo país y comienza el viernes. En el recorrido previo, la quinteta tricolor cosechó 11 victorias y una derrota.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow