Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Conflicto minero pasa a terreno del T-MEC

EU pide panel para determinar si Grupo México violó derechos laborales.

El gobierno de Estados Unidos solicitó por primera ocasión un panel bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en el marco del T-MEC para abordar el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, y verificar si Grupo México, de Germán Larrea, cumple con los derechos laborales de los trabajadores que suman 16 años en huelga, en uno de los conflictos con mayor duración en el país.

La autoridad estadunidense escaló la disputa, a menos de un mes de que el gobierno mexicano determinó –por conducto de sus secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS)– que en el conflicto laboral que tiene como epicentro la mina operada por el conglomerado de Germán Larrea, el segundo hombre más acaudalado del país, no era aplicable el MLRR.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció la solicitud de panel, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos, luego de recibir peticiones para intervenir de asociaciones sindicales en ambos países.

Este conflicto laboral ha sido analizado por las instancias nacionales competentes, razón por la cual no sería aceptable una interferencia de un procedimiento paralelo bajo el T-MEC, respondió el gobierno mexicano, al confirmar que recibió la solicitud de panel; y reiterar que los mecanismos del acuerdo comercial vigente desde 2020, como el MLRR, no se pueden usar de manera retroactiva.

No sería aplicable a los hechos relacionados con esta controversia (…) el gobierno de México reitera los compromisos de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales y de procurar que se haga un uso razonable y adecuado del MLRR, puntualizaron la SE y la STPS, en un comunicado conjunto.

El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, apuntó que esta solicitud del MLRR puede sentar un precedente para que las autoridades mexicanas correspondientes se comprometan y resuelvan el conflicto que por años ha denigrado y dejado en total indefensión a cientos de trabajadores mineros y sus familias.

Grupo México publicó en un comunicado que el panel solicitado por EU es una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia.

La USTR ha señalado que en la mina, ubicada en Zacatecas, donde se extrae plomo, zinc y cobre, Grupo México ha incumplido con los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, por lo que el 16 de junio pasado solicitó al gobierno de México revisar si existían violaciones bajo el MLRR.

Al concluir el plazo de 45 días que tenía el gobierno mexicano para aceptar la revisión, consideró que el conflicto estaba fuera del ámbito de aplicación del MLRR del T-MEC, debido a que la presunta denegación de derechos sucedió antes de la entrada en vigor del acuerdo comercial (2020) y, por lo tanto, se resolverá en instancias judiciales nacionales, además que los minerales explotados en San Martín no se exportaban a EU.

La USTR precisó que sigue vigente la suspensión de cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de bienes procedentes de la mina propiedad de Grupo México, lo que hace evidente que sí existe relación comercial entre esa mina y Estados Unidos, contrario a lo que afirmaron la STPS y la SE, señaló el Sindicato Minero.

El MLRR ha demostrado ser un instrumento fundamental para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Si bien siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, nuestra prioridad es brindar resultados significativos para los trabajadores, dijo Katherine Tai, titular de la USTR.

Hasta junio, EU había recurrido en 11 ocasiones al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC, pero en el conflicto de Grupo México es la primera vez que pide un papel bajo el MLRR. Esto ocurre a unos días de que la USTR también anunciara que solicitó la creación de un panel de solución de controversias sobre el maíz transgénico.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow