Publicidad

El futbol femenil sigue los vicios de formación del varonil: Magaña

El futbol de mujeres en México pareciera seguir ciertos vicios del varonil. Armando Magaña, directivo de la amateur Liga Mayor Femenil, destacó los problemas de formación tanto futbolística como académica que ya se asoman en la categoría profesional y tendrían afectaciones hasta en la propia selección nacional.

La Federación (Mexicana de Futbol) nunca se ha preocupado en tener una fábrica de jugadores y menos de jugadoras, lamentó. Magaña destacó que este aspecto puede ser clave para acortar o expandir la brecha que ha separado a la selección tricolor para retornar a un Mundial Femenil.

Con la eliminación de la Olimpiada Nacional y la falta de entrenadores formadores con estudios adecuados en educación física, comenzará a ser más difícil para los estrategas crear una selección fuerte. También hay que tener en cuenta el nivel mostrado por varios países ahora en el Mundial 2023, apuntó.

En sus inicios, la Liga Mx Femenil se nutrió de jugadoras formadas en la Liga Mayor, en la que surgieron talentos ahora emblemáticos como Stephany Mayor y Liliana Mercado, multicampeonas con Tigres. Sin embargo, ha comenzado una nueva etapa con el fichaje de jugadoras internacionales e incluso mundialistas.

A la estadía de Jennifer Hermoso con el Pachuca, se sumó la llegada de la nigeriana Osinachi Ohale con las Tuzas, mientras Tigres tiene a prueba a la jamaicana Konya Plummer. Además, Ciudad Juárez recurrió a la japonesa Yuki Watari, la ghanesa Grace Asantewaa, la zambiana Prisca Chilufya y la sudafricana Jermaine Seoposenwe, quien fue transferida a Monterrey.

Las estrellas de la liga siguen siendo ciertas veteranas, ahí están Mónica Ocampo, Charlyn Corral o Liliana Mercado ¿Quiénes van a suplirlas en un futuro en la cancha? Son muy pocas las jóvenes de 18 o 20 años que ahora destacan al mismo nivel, aseveró Magaña.

Los clubes aún no producen jugadoras, las categorías sub-18 apenas tienen equipos pequeños de 19 integrantes, de las cuales sólo tres llegarán al profesionalismo. Aún no entienden que los formadores no deben ser sólo ex futbolistas. Ya se ha extinguido una generación de entrenadores egresados de la Escuela Superior de Educación Física con un conocimiento más amplio, agregó.

Los problemas a futuro del balompié femenil no sólo se asemejan al varonil en temas futbolísticos, sino también en lo académico, consideró Magaña. El estratega recordó que desde hace años, con su equipo de formación Andrea’s Soccer, han apoyado a varias jugadoras amateurs para conseguir becas en universidades.

No obstante, ahora varias integrantes de la Liga Mx Femenil han dejado de lado los estadios académicos para dar prioridad al futbol, pese a los bajos salarios, que no les aseguran un retiro económico digno.

“Varias de las jugadoras han tenido becas en escuelas particulares destacadas, hablan bien inglés, tienen muy buen vocabulario, son profesionistas, como Charlyn Corral. Muy diferente a los hombres.

Pero ahora ya varias optan por el futbol, no todas tienen las posibilidades para entrenar (en la Liga Mx) y estudiar. Deben considerarlo, (porque) hay ex jugadores que sí, ganaron mucho dinero, aunque eso se acaba y ahora no tienen nada

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow