Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Rubiales, contra las cuerdas; hoy, su renuncia tras el beso

Madrid. La renuncia de Luis Rubiales es inminente al frente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) en la Asamblea Extraordinaria de la institución que se realizará hoy, por el beso forzado que le dio a la delantera de la selección Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación de la final del Mundial Femenil de Nueva Zelanda y Australia ganada por La Roja el pasado domingo en Sídney, y los festejos inapropiados que hizo en el palco.

Ayer, la Federación Internacional del Futbol Asociación (FIFA) decidió abrir un expediente sancionador a Rubiales, cercado tanto por la clase política como por representantes del balompié español, quien está al borde de la destitución o dimisión no sólo por el beso a Jenni, jugadora del Pachuca y de la selección ibérica, sino también por otra serie de polémicas, como su manera de celebrar en el palco, sujetándose los genitales y gritando a mamarla.

O cuando carga en sus hombros a otra jugadora del equipo, Athenea del Castillo, y las declaraciones que hizo minutos después de destaparse el escándalo del beso, en las que llama tontos del culogilipollas y estúpidos a todos aquellos que criticaron su acción.

Actualmente hay hasta cinco denuncias presentadas ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por incumplir el reglamento del propio organismo, del que depende la RFEF, que a su vez está pendiente de que la Fiscalía General del Estado valore si decide actuar de oficio y abrir la vía penal por un presunto delito de agresión sexual.

En cualquier caso, a esta retahíla de querellas en su contra, ahora se suma una acción sancionadora por parte de la FIFA, que emitió un comunicado en el que da a conocer que la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó a Rubiales de la apertura de un procedimiento disciplinario contra él con base en los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado domingo 20 de agosto de 2023. Sostiene que estos hechos podrían resultar constitutivos de violaciones de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA, es decir, los que establecen que las asociaciones y clubes, así como sus jugadores, funcionarios y cualquier otro miembro y/o persona que lleve a cabo una función en su nombre, debe respetar las reglas de juego, así como los estatutos de y las normas de la FIFA, reglamentos, directivas, directrices, circulares y decisiones, y cumplir con los principios de juego limpio, lealtad e integridad.

Se señala que sanciona a todos aquellos que las vulneren, ya sea violando las reglas básicas de conducta digna, que incluyen casos como insultar a una persona física o jurídica de cualquier forma, especialmente utilizando gestos, señas o lenguaje ofensivo o utilizar un evento deportivo para manifestaciones de carácter no deportivo.

Al contundente comunicado de la FIFA se sumaron más críticas desde el Ejecutivo español, presidido por ,el socialista Pedro Sánchez, quien hasta ahora había sido uno de los principales apoyos de Rubiales en el cargo.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, advirtió que la RFEF aplicará medidas y decisiones. Si no las toma la federación, lo hará el CSD.

Además, el ministro de la presidencia, Félix Bolaños, uno de los hombres más cercanos a Sánchez, advirtió que el gobierno actuará si no se confirman los acontecimientos que esperan en la asamblea extraordinaria, es decir, si no se confirma la destitución o dimisión.

Al cerco contra Rubiales también se han sumado destacadas personalidades del futbol español, entre ellos el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, quien admitió que le parece un tema muy delicado y que como la mayoría de la gente ha sido un comportamiento que no me ha gustado. No es un comportamiento de un presidente de una federación.

El mediocentro del Betis, Isco, aseguró que si el beso forzado a Hermoso no fue consentido, creo que es un abuso de poder y le mando todo mi apoyo a Jenni.

A su vez, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, aseguró que todos debemos ser conscientes con lo que hacemos y decimos. Tendrá que hacer lo que considere oportuno, y creo que es presentar su dimisión.

En términos parecidos opinó el entrenador del Girona, Miguel Ángel Sánchez, quien señaló que “si Jennifer Hermoso se ha sentido agredida, es un hecho que no tendría que haber ocurrido. Está muy mal y puede tener consecuencias. Me pongo en su lugar y, que se hablen de otras cosas después de ganar un Mundial y no de la celebración… Todo mi respeto y toda mi admiración hacia ellas”.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow