Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El renacimiento del futbol en Irapuato, en manos de mujeres

La nueva administración se tuvo que enfrentar a mucho lavado de dinero y dueños fantasmas.

En Irapuato, el estadio Sergio León Chávez parece congelado por el tiempo. En su fachada brotan decenas de comercios de comida, juegos de materiales astillados y desteñidos por el sol, además de una pequeña glorieta de pavimento colmada de árboles. Hasta hace dos años, la casa de la Trinca Fresera era un lugar muerto y abandonado. Por sus pasillos, donde miles de personas se acostumbraron a animar al equipo, sólo quedaban accesos cercados con costales de basura, fragmentos de láminas y plateas a punto del derrumbe.

Pensamos que el camino iba a ser más fácil, pero tuvimos que pedir la intervención del gobierno del estado, dice a La Jornada Tania Lara, una de las dos mujeres que preside la nueva administración del club en la Liga Premier Mx. Todo en el templo guanajuatense tenía olor a tristeza. Encontramos la cancha de futbol con árboles que tuvimos que recortar. No había agua en los baños, las cisternas estaban sucias y no teníamos energía eléctrica. El techo se colapsó y existían fallas estructurales. Gracias al apoyo de varias empresas restauramos todo.

Con botas, casco y chaleco reflectante, decenas de obreros encabezaron las obras de la mano de autoridades municipales y del estado, así como la empresa mexicana Healthy People, responsable de la operación de la Trinca. La idea del proyecto, que también encabeza la dueña de la firma, Selomith Ramírez Morales, es terminar la temporada 2024-25 con el ascenso del equipo a la Liga de Expansión, principal antesala del máximo circuito.

Para ello es necesario reforzar la seguridad, invertir en infraestructura y un sistema de iluminación apto para partidos nocturnos, además de negociar con los altos federativos la permanencia de los locales de venta abajo del inmueble.

Cuando nos dijeron que debíamos comprar la franquicia, empezamos de cero con toda la papelería, relata Tania.

No teníamos dónde jugar, no existía ningún equipo. Antes sólo bastaba con cumplir algunos requisitos, ahora los estados financieros son checados con lupa. Eso se debe a que había mucho lavado de dinero y dueños fantasmas. Desconozco por qué tardaron tanto los permisos para usar el estadio, pero Irapuato se merece estar en primera. Nuestro objetivo es llegar a Expansión en no más de dos años. Dependemos de tener el alumbrado, porque plantel femenil y fuerzas básicas los tenemos.

En septiembre de 2021, mientras los clubes de la Liga Premier iniciaban un proceso de certificación que se mantiene hasta ahora, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que Irapuato no cumplía con la estructura financiera, control económico y organización legal para ser invitado en la Liga Expansión, a pesar de ganarse el derecho de manera deportiva. Eso produjo una disputa política en la que el entonces presidente Fernando San Román fue inhabilitado dos años por declaraciones contra la FMF y no hubo poder alguno que evitara la desaparición de la franquicia.

En Guanajuato hay más gente buena que mala, sostiene la presidenta irapuatense. “¿Qué nos llevó a todo esto? Tal vez la mala comunicación que hubo entre las autoridades. Tuvimos que resolver los conflictos entre la asociación civil, la propietaria del estadio y el municipio de Irapuato. Era un ciclo de ‘yo no avanzo’ si tú ‘no avanzas’. La intervención del gobierno fue muy importante. Los aficionados saben lo que es no tener futbol durante dos años, por eso festejaron en la presentación del proyecto como si hubieran ganado una final. Estamos en Premier, pero ningún equipo tiene el arraigo como nosotros”.

Durante los primeros días de agosto, cientos de aficionadosde la Trinca acudieron a la Plaza de los Fundadores, en el centro de laciudad, para la presentación dela franquicia en el inicio de la nueva administración. Todas las calles cercanas se pintaron de rojo. Al igual que el plantel de jugadores y cuerpo técnico, estuvieron allí el grupo de mujeres que conforma la directiva.

Somos varias en diferentes puestos clave, todas encabezadas por la dueña Selomith Ramírez, quien fue la principal inversora, agrega Tania Lara. Estamos en un lugar donde se creía que el futbol sólo era para hombres, pero no sentimos discriminación. Las mujeres somos capaces de dirigir un equipo profesional en México. Nadie nos ve para abajo.

Sin lucrativos contratos de derechos de transmisión ni ganancias por patrocinadores, la Liga Premier –fundada en 2017 y tercer escalón del futbol profesional– reúne a 51 equipos en dos series (A y B) según los requisitos que cumplen para ascender a Expansión. Con un estadio que fue mundialista en México 86 todavía en remodelación, los Freseros pretenden volver al lugar que creen que merecen. Desde que en 2004 la FMF redujo de 20 a 18 los participantes en primera división y quedaron fuera por asuntos administrativos, ese anhelo es cada vez más profundo.

Por ahora no es factible pensar en eso, porque hasta 2026 se van a abrir los lugares para ascender a primera. Nuestro compromiso es demostrar deportivamente que se puede, señala la directiva.

Los dueños de los demás equipos han sido muy respetuosos con nosotras. Tanto en la Federación como en la ciudad y las demás franquicias, todos querían que el Irapuato volviera. No se fijaron en quién encabezaba el proyecto. Contamos con todos los recursos y estamos para demostrar que las mujeres sabemos de futbol como los hombres.

Aunque los procesos formativos lleven más tiempo, el club guanajuatense sienta las bases de su plantel con la captación de jóvenes elementos nacidos en la región, y sus alrededores.

 

Fuentes: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow