Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Asesora e informa IMSS Veracruz Sur en materia de salud sexual

  • Es importante informar a los jóvenes sobre los cuidados para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.

 

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual a celebrarse el 4 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a vivir con plenitud y responsabilidad su vida sexual, decidiendo libre y de forma informada el número de hijos que desea tener, así como el método anticonceptivo que se adapte a sus necesidades.

 

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Luis Arturo Vázquez García, recordó que el objetivo de la salud sexual es promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano, que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

 

Bajo esta premisa, el IMSS en Veracruz Sur ofrece asesoría e información en los Módulos de Salud Reproductiva a fin de que de manera individual o en pareja se opte por los métodos anticonceptivos ya sea para evitar embarazos o infecciones de transmisión sexual, atención que está abierta a la población en general.

 

“En nuestro país, la vida sexual inicia entre los 15 y los 19 años de edad en promedio, es importante que conozcan la información profesional sobre los métodos anticonceptivos, esta población necesita datos fidedignos, atención médica y asesoría para evitar embarazos no planeados y enfermedades de trasmisión sexual; en el IMSS se trabaja para ofrecer espacios confiables para que ellos pregunten y opten por métodos confiables de acuerdo con sus necesidades”, explicó el funcionario del IMSS.

 

Entre los métodos anticonceptivos que ofrece el Instituto se encuentran las pastillas de emergencia, inyecciones de aplicación mensual y trimestral, implante hormonal subdérmico, parche anticonceptivo, dispositivos intrauterinos (DIU) para mujeres con y sin antecedentes de embarazos, todos de carácter temporal.

 

También hay métodos quirúrgicos permanentes como: la ligadura de trompas (salpingoclasia) y la vasectomía sin bisturí, especialmente cuando existe la satisfacción del número de hijos deseados.

 

El doctor Vázquez García recordó los derechos sexuales aplicables para toda la población: igualdad y no discriminación; a la vida, libertad y seguridad; autonomía e integridad del cuerpo; no sufrir tortura ni tratos inhumanos; no sufrir violencia sexual; privacidad; tener acceso a información sobre la vida sexual y tener educación integral de la sexualidad.

A lo anterior, se agrega el poder casarte con quien se quiera basado en la equidad y libre consentimiento; derecho a tener o no hijos, y derecho a la libertad de opinión.

 

Para mayor información sobre los métodos de planificación familiar puede acercarse a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow