Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Protestas en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras

Miles salen a las calles en siete de 22 provincias del país.

Guatemala. Miles protestaron ayer afuera de oficinas del Ministerio Público en varias partes del país para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusan de tratar de impedir que el presidente electo Bernardo Arévalo tome posesión el 14 de enero.

En este contexto, Arévalo y el mandatario saliente, el derechista Alejandro Giammattei, se reunieron para dar trámite al proceso de transición.

Desde la semana pasada se reportan protestas que también exigen la dimisión del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana, a quienes los manifestantes señalan de estar detrás de las acciones judiciales contra el Movimiento Semilla, partido que dio la sorpresa en las elecciones y que llevó a ganar la presidencia al progresista Arévalo.

Curruchiche investiga a Semilla por presunta falsificación de firmas para la formación del partido en 2022.

El viernes Arévalo le puso nombre y apellido a quienes considera que se encaminan a dar un golpe de Estado en el país y acusó a Porras, Curruchiche, Orellana y a la Junta Directiva del Congreso de suspender la personería jurídica de Semilla. El pasado miércoles el Congreso declaró independientes a los diputados de esa fuerza política, pese a que aún no hay una sentencia firme.

En siete de los 22 departamentos del país miles de personas protestaro ayer de manera pacífica frente a las sedes de la Fiscalía General con pancartas en las que se leía Consuelo corrupta.

Enrique López, del Parlamento Xinca, organización de autoridades indígenas que ejercen su potestad en tres departamentos del este del país fronterizos con Honduras y El Salvador, declaró a la agencia noticiosa Ap: “hemos decidido tomar las fiscalías para que renuncien Porras, Curruchiche y Orellana porque bloquean el proceso electoral”. Agregó que como pueblo ya estamos cansados de este sistema corrupto que nos ha gobernado.

El dirigente indígena indicó que la clase política que gobierna ahora no quiere dejar el poder y no respeta lo que el pueblo ya manifestó en las urnas.

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la inhabilitación de Semilla hasta el 31 de octubre. La ley Electoral y de Partidos Políticos establece que mientras el proceso electoral esté en marcha ningún partido puede ser suspendido o cancelado, y ese proceso vence el último día de octubre.

Porras, Curruchiche y Orellana fueron sancionados por el gobierno estadunidense por obstaculizar la lucha contra la corrupción y socavar la democracia en Guatemala.

Al encuentro con Giammattei, Arévalo llegó acompañado de su vicepresidenta Karin Herrera, a quienes se sumó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, cuya misión electoral ha criticado la persecución contra Semilla.

La reunión se celebró en privado.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow