Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

El Festival Agustino Mañutzi, dedicado al Che Guevara y a Elena Poniatowska

El Festival Agustino Mañutzi llega a su tercera edición con un programa cultural gratuito que reúne más de 30 actividades, entre muestras gastronómicas, conciertos, conferencias, documentales y obras teatrales, cómicas y circenses, que se realizarán del 8 al 10 de septiembre en el municipio de Actopan, Hidalgo.

La gala multidisciplinaria de este año estará dedicada al médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario Ernesto Che Guevara, quien fue fusilado el 9 de octubre de 1967, mientras la periodista Elena Poniatowska recibirá las llaves de la ciudad por su labor en pro de la cultura y las letras.

La finalidad de esta iniciativa es difundir a escala nacional e internacional la riqueza cultural del municipio de Actopan, (con sus orígenes ñañhus), así como la gala multidisciplinaria que permitirá a los actopenses, turistas y connacionales disfrutar y apreciar las artes. En esta ocasión, Cuba y Argentina son los países invitados, explicó en conferencia Tatiana Ángeles Moreno, presidenta municipal de Actopan.

La funcionaría señaló que se contó con un presupuesto de 3 millones de pesos y se espera una asistencia de más de 50 mil personas.

El viernes 8 de septiembre a las 10 horas se inaugurará la fiesta cultural en la Plaza Constitución de Actopan. Ese mismo día Aleida Guevara, hija del Che Guevara, y Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013 y colaboradora de este rotativo, recibirán las llaves de la ciudad.

“El Che es una figura revolucionaria que representa a la izquierda latinoamericana. A diferencia de él, en Actopan estamos viviendo una revolución cultural ‘sin armas’, pues somos un municipio reconocido como capital de la cultura, nombramiento que dio el mismo cabildo”, dijo a La Jornada Jorge Martínez, representante de Comunicación Social de Pachuca.

Elena (Poniatowska) –añadió– forma parte de nuestra historia y con este homenaje le decimos: Elena, en Actopan te queremos, te admiramos y te damos todo nuestro respeto y amor.”

El grupo Calacas Jazz Band, integrado por María Arellano (voz), Cristian Merino (guitarra y banjo), Alejandro Hernández (batería y lavadero), Luis Meneses (trombón), Carlos Bañales (trompeta), Gastón Artigas (clarinete) y Fernando Tello, (contrabajo), ofrecerá en la primera jornada del festival una serie de temas inspirados en los años 20 del siglo pasado.

La agrupación musical más representativa de la entidad, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, creada en 1901 por iniciativa del gobernador Pedro L. Rodríguez, presentará un repertorio especial con más de 50 músicos en escena.

El Grupo Huitzin de Actopan evocará (mediante la trova) un reflejo de las ideas revolucionarias que inundaron a Latinoamérica en los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado. Muchas de ellas, emanadas del Che Guevara.

El primer día de actividades finalizará con el concierto Cecilia 45, a cargo de Cecilia Toussaint quien celebra 45 años de trayectoria y como representante del rock mexicano.

El 9 y 10 de septiembre se presentará el espectáculo Charros Mexicanos, que combina el arte del circo, el payaso, el absurdo y la comedia física.

Otros artistas participantes serán Édgar Oceransky, Fernando Delgadillo, Paté de Fuá y Los amantes de Lola.

La programación completa del Festival Agustino Mañutzi se puede consultar en el sitio web https://www.facebook.com/FIAMx.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow