- Es importante que la población sepa cómo actuar en las emergencias en casa, trabajo o vía pública.
En el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur resaltó la importancia de dar atención primaria a un paciente con lesiones o accidentado a fin de salvaguardar su integridad, e invitó a la población a capacitarse en técnicas y estrategias en esta materia que permita dar atención oportuna en caso de una emergencia.
La subdirectora médica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, doctora Bertha Lagunas López, explicó que los primeros auxilios son las medidas, técnicas y habilidades mínimas necesarias, que podrían salvar la vida de una persona o evitar que tenga daños mayores ante un accidente o evento de salud.
Existen varias técnicas de primeros auxilios, que se aplican dependiendo de la situación y del estado de salud del lesionado, la conocida como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es la más utilizada, implica comprensiones en el pecho y respiraciones para ayudar a la función del corazón y pulmón.
Una vez dados los primeros auxilios, es importante llevar al paciente a la Unidad Médica más cercana a fin de continuar con la asistencia, en la medicina de urgencia existe la llamada hora dorada, 60 minutos que son claves para recibir una intervención rápida y eficiente que representa la diferencia entre la vida y la muerte.
“La primera persona que acude al lugar del accidente va a constituir el primer eslabón de la cadena de supervivencia, esa es la importancia de que la población se involucre en el conocimiento de las técnicas y estrategias de los primeros auxilios, en cualquier momento puede ocurrir una situación de emergencia ya sea en su casa, en el trabajo o en la vía pública, y ellos pueden salvar una vida”, detalló.
En el IMSS capacita constantemente al personal, especialmente a quienes conforman las brigadas internas de Protección Civil, para que así en caso de una emergencia se actúe de manera oportuna y correcta.
En el día conmemorativo a estas prácticas, el Instituto invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa.