Tequila, Ver. – Con una fuerte inversión de veinte millones de pesos, autorizados por el Consejo Nacional de Protección Civil a través de la secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, (SCT), ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción de los daños que ocasionaron los aguaceros de este año 2023, en cabecera y comunidades del municipio de Tequila, afirmo, así, el alcalde Jesús Valencia Morales.
En rueda de prensa, el edil afirmo que, los daños se concentraron en 18 caminos, que resultaron con grandes deslaves y derrumbes y dejaron incomunicados en su momento a miles de habitantes, por lo que luego enviaron un trabajo geo referenciado a Protección Civil Estatal, esperaron que la Comisión Nacional de Protección Civil emitiera la declaratoria de zona de desastre, por los severos aguaceros a este municipio, por lo que al inicio de los trabajos de reconstrucción se beneficiará a municipios de Ixtaczoquitlán, Atlahuilco, Tlaquilpa, Xoxocotla, Astacinga y Tehuipango.
Señalando el edil, que se acompaño de la sindica Matlalin Tlecuile Tzoyohua, “ agradecer al Director nacional y delegado de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes en Veracruz, por este beneficio que sacara adelante al pueblo tequileño, ya que de manera inmediata, enviaron hace quince días al personal de dicha secretaria y de la Secretaría de Infraestructura y Obras Publicas en el Estado, (SIOP), quienes luego de levantar un peritaje, el pasado lunes empezó a llegar la maquinaria y en algunos puntos ya están iniciando los trabajos”.
De la misma manera, dio a conocer el funcionario que de las siete obras que se realizaran con esos veinte millones de pesos, está la importancia de reconstruir la parte de carreta hidráulica en donde se hizo un gran socavón, que aunque estén transitando los vehículos pesados y chicos, no deja de correr el alto riesgo de que se hunda y pueda provocar graves daños.
Explicando el munícipe que, desde la suspensión de unidades pesadas por el tramo donde se ubica el socavón, se dio el permiso de la población del Barrio de santa Cruz para que se fuera el acceso de paso pesado y unidades pequeñas en la parte de abajo, sin embargo, en pocos días, el tráfico pesado acabo con la carreta rural, teniendo que cerrar la población el paso y con todos los riesgos y sin autorización de autoridades municipales, retomaron la vialidad por el socavón.
Por lo que, tomando recursos propios del ayuntamiento, se le hicieron modificaciones a la parte del tramo carretero dañado y adquiriéndose con una propietaria unos metros de terreno para ampliarse un poco y asegurar que no se dé un lamentable accidente de fatales consecuencias, mientras lo reconstruyen las constructoras que están llegando, darán prioridad a rehabilitar todo el tramo carretero rural del Barrio de Santa Cruz.
La autoridad, también refirió que, otros caminos beneficiados son Ocotempa, en donde se dieron varias socavaciones y perdida de la corona del camino, hacen también falta de muros de contención a la altura de la comunidad de Los Tlaxcas.
También se reparará el camino del Chinene-Campanario, en donde se quitarán los derrumbes en su totalidad y que llegará hasta Xonocotla. Además de que se le pidió a la SCT considerar el tramo de Tuxpanguillo, ya que es de suma importancia para la población de Tequila, Zongolica y Naranjal autorizando el tramo de Tuxpanguillo a Poxcautla y hasta Dos Caminos y es uno de los puntos donde ya se está trabajando por parte de una constructora”.
Añadiendo que, en la interfaz de programación de aplicaciones, APIS no entró el tramo de Totomochapa, pero el ayuntamiento con recursos propios trabajará para recuperar ese paso y esperan que en una segunda etapa con las autoridades federales les apoyen en la rehabilitación de esa vía a la ciudad de Córdoba.
Por: Rafael Hernández R.