Publicidad

Directivos deben dejar a Jimmy Lozano trabajar sin imposiciones

Si Jaime Lozano no ha tenido un buen inicio de proceso mundialista con la selección mexicana, después de salir con dos empates en sus primeros encuentros, se debe a que existen decisiones impuestas por los directivos que trastocan de manera directa a la evolución del equipo, indicó el entrenador José Luis Chelís Sánchez Solá.

Deberían dejar trabajar a Lozano, es un buen técnico, que ejerza las decisiones de la cancha y todo lo que influya en ella. Pero no toma determinaciones en ciertas cosas, se las aplican, apuntó Sánchez Solá en un análisis sobre la gestión del Tricolor.

“Yo, como Jimmy Lozano, si no quiero jugar en cancha sintética, pues el Mundial no se disputará en esos escenarios, lo pido. Si quiero lo mejor, solicito rivales que estén dentro del ranking mundial del número 30 en adelante. No permito llevar a ningún jugador que la casa o patrocinador imponga, aunque sea para hacer homenajes o satisfacer a ciertas personas”, agregó.

Sin condiciones

Las palabras del ex timonel del Puebla hacen referencia a aspectos que han sido condicionados por contratos de la Federación Mexicana de Futbol con empresas como Soccer United Marketing (SUM) u otros patrocinadores.

Incluso, uno de los acuerdos de mayor peso para el Tri es el que tiene con SUM, con el cual firmó hasta 2028 para realizar seis partidos por año en Estados Unidos.

La culpa no la tiene Lozano ni los jugadores, ellos al final siempre son los sacrificados. Quienes toman decisiones saben mucho de negocios, pero no de futbol. Todos estos grupos salen o entran comandados por una televisora a la cual ya todos conocemos, Televisa. Ahora no estamos mal, sino peor que antes, añadió.

Precisamente los primeros encuentros de Jimmy con el Tricolor fueron en territorio estadunidense contra Australia, que ocupa el lugar 27 de la clasificación global, y Uzbekistán (74).

Ante los Socceroos, México empató 2-2, mientras frente a la escuadra asiática terminó 3-3. En ambos duelos, los cambios que hizo Lozano en el esquema de juego fueron determinantes.

Resolvió los encuentros en los últimos 20 minutos, porque hizo lo que ha pretendido desde el inicio: crear un proceso con los jóvenes, mientras quienes tomaron antes decisiones sólo se escondieron para no evidenciarse. Incluso estos partidos debieron ser en Europa, señaló.

Las determinaciones dentro de la Liga Mx también han repercutido en la propia selección, asentó Chelís al recordar que no han restablecido el ascenso y descenso, aún se permite la multipropiedad y, sobre todo, se le da prioridad a los extranjeros, lo cual reduce el tiempo de minutos en cancha para los mexicanos.

“No sé si cuando contrataron a Lozano le dijeron todo lo que debería aguantar. Si hubiera sido conmigo, les habría dicho: ‘no’. A quien van a correr primero no será al socio comercial que vende las playeras o al que elige los estadios, sino al entrenador.

A ver si no le dicen adiós en la Copa América, cuando en realidad su trabajo como técnico es excelente. El entrenador mexicano suele ser muy bueno, mientras que si viene un extranjero es sólo por dinero.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow