Ovidio Guzmán será presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois para que le sean leídos cinco cargos en su contra.
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, comparecerá este lunes en Estados Unidos.
‘El Ratón’ será presentado ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago.
Estados Unidos ha formulado al menos doce acusaciones contra Ovidio Guzmán, sin embargo, su comparecencia se enfocará en una sola de ellas.
Le serán leídos cinco cargos: posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla; empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada; conspiración para lavar dinero y portación de armas.
Se prevé que la llegada del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa al Tribunal sea después del mediodía.
Una vez que tenga conocimiento de los cargos en su contra será devuelto al Centro Correccional Metropolitano (MCC, en inglés) de Chicago, ubicado a unos cuantos metros del Tribunal.
La prisión, diseñada por el arquitecto Harry Weese e inaugurada en 1975, se distingue de otros centros penitenciarios federales porque se trata de un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.
Las celdas del penal tienen ventanas de solo 13 centímetros de ancho, diseñadas lo suficientemente estrechas para que no fuera necesario colocar rejas.
Por esta prisión pasó también el narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, tras su extradición a Estados Unidos en 2010.
“El Ratón” fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán (Sinaloa), pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ese mismo día su liberación para frenar la ola de violencia que el cártel desató en toda la ciudad en respuesta a la detención.
En enero pasado fue recapturado pocos días antes de que Biden visitara Ciudad de México para reunirse con López Obrador, y el 15 de septiembre fue extraditado a la nación norteamericana.
Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar todo tipo de drogas a su país, incluido el fentanilo, que ha provocado la peor crisis de opioides en el país.
Fuente: López Dóriga Digital
Foto: López Dóriga Digital