Publicidad

Chavela Vargas es la protagonista de novela ilustrada de Mitch Hyman

La figura de la cantante Chavela Vargas es la protagonista de la novela en prosa ilustrada titulada Chavela, Chocolate y Cthulhu, creada por el escritor y cineasta Mitch Hyman y la ilustradora mexicana Adalisa Zárate creadora de cómics al estilo japonés y una de las primeras promotoras en México de la narrativa gráfica y la animación nipona. Ellos resumen esta novela: en 1940, cuando espías nazis infiltrados en México encuentran la forma de usar la magia de las historiasdel Nuevo Mundo, sus dioses antiguos y brutales cambiaformas (nahuales) y mezclarlos con su ciencia moderna, intentan destruir la frágil y reciente alianza entre México y Estados Unidos para la gloria del Tercer Reich. Sin embargo, Chavela no dejará que esto pase. Hyman busca apoyo en la plataforma de fondeos Kickstarter para imprimir la historia, a la cual se pueden aportar recursos para la publicación de la obra en físico a cambio de diversas recompensas (https://www.kickstarter.com/projects/calicochimera/chavela-chocolate-y-cthulhu).

Asimismo incluye un prólogo de Alicia Elena Pérez Duarte, abogada e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializada en derechos humanos, que fue la última pareja de la cantante inmortal Chavela Vargas (1919-2012), quien se declaró oriunda de nuestro país al afirmar: los mexicanos nacemos donde nos da la chingada gana.

Historia de México

En entrevista por medio electrónico, La Jornada preguntó a Hyman cómo supo de Chavela Vargas.

“Conocía su música por tocarlaal aire cuando era locutor en la radio, pero no sabía mucho de ella excepto que mis amigos mexicanosestaban maravillados con su persona y su música. La mayoría de lo que sé ahora proviene de la mejor fuente posible, mi amiga Adalisa Zárate (creadora de los cómics Travelling Seers, sobre un equipo de beisbol integrado por fantasmas, y Building Blocks, acerca de un edificio poblado por entidades cósmicas). A ella le encanta el manga, y fue determinante en hacer que el público mexicano conociera la historieta japonesa.

“Ella me preguntó si tenía a un artista mexicano favorito, y le respondí que Sergio Aragonés. Escribí para la revista de humor Cracked, pero nunca pude hacerlo para MAD, que me encantaba. Sergio (quien publica sus cartones en esta última desde hace 60 años) es para mí el tipo más divertido en el medio del cómic. Lo conocí gracias a Ada, porque son amigos. Pero yendo de vuelta a tu pregunta, también me gustaban Diego Rivera, Pedro Linares y claro, Frida Kahlo. Estos tres tenían un uso del color, la técnica y la composición que me asombraban. Ada me preguntó si sabía que Chavela fue pareja de Frida, y honestamente no lo sabía. Ella sonrió, y me dijo que su madre fue la última pareja de Chavela. Le pregunté si la conoció; sonrió, dijo que había sido una hija para ella, y que tenía un suéter rojo que fue de la cantante, y que ésta se lo obsequió. ¡Eso sí está chingón! Entonces la entendí realmente y vi que era como muchos de nosotros. Ella estaba ahí para mostrarnos que podía ser cualquier cosa, o persona que quisiera, si se aceptaba a sí misma y le mostraba a otros cómo hacer lo mismo.”

Hyman, quien ha escrito historietas y novelas que combinan humor y horror, devenidos la divertida cinta Bubba The Redneck Werewolf (Bubba el hombre lobo palurdo, 2014) y la serie de televisión Coffee Time with Satan (Hora del café con Satán, 2017), entre otros trabajos, explicó: “mi romance con México inició gracias a lo que más me gusta en el mundo, los cómics. Tuve un tío que fue un gran coleccionista de historietas. Cuando era niño me dio un montón, entre ellos uno de un personaje favorito de las tiras cómicas de los periódicos, Daniel El Travieso. En esa historieta especial tamaño gigante, él se iba de vacaciones a México con su familia y los mostraban yendo por todo el país y conociendo la cultura, la historia, la gente y la comida. El cuento era entretenido, por también educativo.

“Comencé a investigar sobre la historia de México, y me voló la cabeza. Cuando escribí la novela de Chavela, volví a investigar. Quería que la gente se divirtiera, pero que aprendiera cosas en el supuesto de que nunca hubieran estado ahí, o que refrendaran su aprecio por México, si hubieran ido o vivido allá. Un detalle en común del que me di cuenta es que no importaba a dónde fueras o de dónde proviniera la gente –y he conocido personas de todo México–, con todos es un placer dialogar o pasar tiempo con ellos. Mi experiencia favorita fue en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Pasé ahí la noche más divertida y creativa de todas en una cafetería de mi hotel con artistas, escritores y cineastas; posteriormente, los huéspedes y el personal del hotel se unieron a la fiesta loca que organizamos. Al caminar por el hotel a día siguiente, fue como si estuviera de visita con la familia, más que quedarme como turista ¡y eso para mí es la magia de México! Por cierto, aún tengo ese cómic, Daniel El Travieso en México, y todavía lo leo.”

–¿Chavela, Chocolate y Cthulhu ocurren en el mismo universo de Bubba el hombre lobo palurdo y el resto de tu obra?

–Sí, Chavela podría fácilmente ser parte del Bubbaverso, e interactuar con todos mis personajes. Por eso la quiero tanto. Está basada en una persona real que era tan asombrosa e inspiraba a la imaginación, que ella es casi demasiado como para estar con los personajes que he creado, porque tendrían dificultades para estar a su nivel. Y no olvides que estamos hablando de un hombre lobo, dos asesinos a sueldo (sus personajes Vinnie y Mook) y al mismo diablo compitiendo con ella.

Diferentes dimensiones

Sobre su proceso creativo, Hyman comentó: “mis ideas son como en esa película Todo en todas partes al mismo tiempo (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022). Mi mente trabaja en diferentes dimensiones simultáneamente. Pero algo que lo une todo es la diferencia entre la comedia y el horror. En realidad no hay tal. Ambas son emociones viscerales, y te hacen reaccionar sólo entre una de dos cosas: te ríes o gritas. Ambas viven juntas en armonía en el centro del alma humana. Ahora, lleva eso y expándelo a situaciones, reacciones y motivos para todos los humanos. Como guionista, observo todo esto y como buen escritor, todo lo comento en un relato, guion o chiste que cuento en una fiesta o en una convención”.

Sincero, Hyman apuntó: “mi madre murió el mes pasado. Lo cuento por una promesa que le hice la última mañana que estuve con ella. Ella había estado enferma durante unos meses y su tiempo se le estaba agotando. Leyó Chavela, Chocolate y Cthulhu y le encantó. Me miró seria, y me hizo prometer que si el libro pegaba, haría la película con tantos mexicanos como fuera posible, porque era para ella y ellos, y les debía la inspiración. También sonrió y dijo ‘eso hubiera querido Chavela’. Siempre tomas en serio a los moribundos, porque comienzan a ver y saber cosas que nosotros no, por estar en la inmediatez. Pero ella tenía razón, y si obtenemos la fuerte suma que requiere hacer un filme, tengo productores, directores, actores mexicanos y haré equipo con ellos y voy a hacer una cinta que rivalice con todo lo que ha visto el género de aventuras. Logré hacer de Bubba un éxito de culto, ya doblado a varios idiomas, ¡por eso sé que yo y mis amigos podemos hacer esto aún más grande! Además, demostrará lo que es la cooperación y la igualdad, que son cosas por las cuales luchó Chavela y fue una campeona durante su vida. Así le rendiremos homenaje”

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow