Publicidad

Enemistad entre el COM y la Conade ensombrece ruta hacia los Panamericanos

Los deportistas mexicanos se alistan entre conflictos, incertidumbres económicas y desafiliaciones.

Con los dos principales órganos rectores del deporte enemista-dos y situaciones administrativas que incluso los han llevado a tri-bunales, los atletas mexicanos encaran la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En un mes, la antesala de los Olímpicos de París 2024 dará el banderazo de salida en un entor-no ensombrecido por incertidumbres económicas, problemas entre el Comité Olímpico Mexi-cano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y desafiliaciones de federaciones deportivas.

La capital chilena, que tendrá la oportunidad de reivindicarse luego de declinar la organización en dos ocasiones, recibirá a más de 600 seleccionados nacionales, quienes buscarán repetir o mejorar el tercer lugar del medallero obtenido en Lima.

Creo que somos candidatos a pelear por lo más alto, tenemos una delegación completa, fuerte y con atletas enfocados en dar lo máximo. Estoy seguro de que nuestro país será protagonista, porque hay atletas entre los mejores del mundo, comentó el pentatleta Emiliano Hernández, quien ya tiene su bole-to a París y es además tercero en el ranking del orbe.

Tiro con arco y natación artística son dos de las disciplinas envueltas en más controversias. Sin embargo, los arqueros lograron cuatro medallas en el Campeonato Mundial, en Berlín, pese a que su Federación, antes dirigida por Santiago Avitia, fue desconocida por la World Archery.

En el caso de las ondinas, quienes vivieron semanas de incertidumbre por la falta de apoyo y declaraciones encontradas con Ana Guevara, titular de la Conade, respondieron con excelentes resultados en los Juegos Centroamericanos en San Salvador. La Federación de Natación, además, perdió su registro al no ser reconocida por la World Aquatics, órgano rector de la especialidad a escala mundial.

Plazas para París en 33 disciplinas

Los Juegos de Santiago tendrán un ingrediente extra, pues se disputarán plazas para París en 33 disciplinas, 21 de ellas con pase directo. Balonmano, boxeo, breaking dance, clavados, ecuestre (adiestramiento, evento completo y salto), escalada deportiva, gimnasia artística, rítmica, de trampolín, hockey sobre pasto, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis de mesa, tenis, tiro con arco y vela serán las que busquen un lugar en la competencia parisina.

Además, 12 deportes otorgarán puntos para el ranking olímpico: ciclismo BMX freestyle, BMX racing, de montaña, pista y ruta; atletismo, bádminton, basquetbol 3×3, natación, taekwondo, triatlón y levantamiento de pesas.

Considero que será una competencia muy reñida y que las medallas se definirán por detalles milimétricos. Las posibilidades de que tengamos una participación histórica son muchas, porque llegamos motivados, añadió Hernández, quien a finales de agosto logró la presea de plata en el Mundial de la especialidad que se llevó a cabo en Reino Unido.

Para los anfitriones, los Juegos significarán un parteaguas en la historia del deporte chileno tras abandonar la organización de las ediciones 1975 y 1987 debido al golpe de Estado y una crisis económica, respectivamente. En esta ocasión, el Estadio Nacional, que hace 50 años fue escenario de detenciones masivas, torturas y homicidios, será el corazón de la competencia, pues en él se repartirán medallas en 32 disciplinas.

Los Juegos Panamericanos, que se disputarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, esperan la participación de atletas de 41 países y el debut de disciplinas como el breaking, la escalada y el skateboarding.

En Lima, México se ubicó en el tercer escalafón continental, algo que no sucedía desde 1955 cuando la justa se disputó en nuestro país con la participación de 22 naciones. En aquella edición, la cosecha fue de 37 metales de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Hasta el momento, nuestro país cuenta con 11 plazas olímpicas, seis en clavados, tres en atletismo, una en natación y una en ciclismo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow