Han sido sancionados más de 250 mil conductores // En la medición se utiliza equipo de vanguardia.
A 20 años de que empezó el programa Conduce sin Alcohol en la Ciudad de México, 250 mil 774 conductores han sido sancionados, 58 por ciento han sido personas en un rango de edad que va de los 18 a 40 años, de acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Esta acción nació con el rechazo de los ciudadanos el 19 de septiembre de 2003, aunque ahora es de los más reconocidos por las vidas salvadas durante las dos décadas que lleva en operación.
De acuerdo con información del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en estos años que lleva aplicándose se ha logrado reducirse 40 por ciento el número de muertes relacionadas con la ingesta de bebidas embriagantes.
Además, con la instalación de módulos de revisión también se promovió una cultura para el consumo responsable del alcohol entre los capitalinos y en algunas ocasiones los establecimientos se han sumado.
Las alcaldías que han registrado mayores detenciones son Tlalpan, Álvaro Obregón, Benito Juárez e Iztapalapa; no obstante, en las 16 demarcaciones hay reportes de personas que fueron remitidas al juez cívico.
Durante el acto conmemorativo por las dos décadas del programa conocido popularmente como el alcoholímetro, la recién nombrada subsecretaria de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Paulina Salazar Patiño, informó que a lo largo del tiempo ha sido renovado y actualmente se utilizan equipos modernos para detectar alcohol en el ambiente, pues con poner uno dentro de los vehículos se puedeverificar el nivel etílico.
Con las nuevas tecnologías también se cuenta con una base de datos que por medio de la aplicación Mi Policía se otorga información a los ciudadanos. Otra de las innovaciones es la instalación de un circuito cerrado y de localización satelital con los que cuentan los módulos de revisión.
Aun con el éxito de este tipo de operativos, los 219 policías asignados a las revisiones también enfrentan riesgos con los conductores que tratan de evadir los puntos de control, como lo ocurrido apenas en julio pasado cuando uno de 68 años atropelló a un agente.
En el alcoholímetro ubicado en el Eje 2 Norte y el Eje 1 Poniente, colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc, se le marcó el alto, pero el chofer aceleró su camioneta y se impactó con una patrulla que golpeó al policía.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada