Publicidad

La idea del circo ahora se asocia con otras artes escénicas, asegura creativo

En la CDMX presentarán festival internacional de esta expresión.

Al circo se le llama contemporáneo cuando combina artes tradicionales de esta expresión con danza, técnicas teatrales y otras disciplinas circundantes que sirven para contar una historia.

Pero, ¿existe una dicotomía entre este circo y el tradicional? El artista argentino Santiago Manuel Fernández, quien ha trabajado en compañías como La Bomba Teatro, Mermejita Circus (donde fue cofundador), Cirko de Mente y Mutación Escénica, explica que evidentemente, al principio hubo alguna aspereza entre el circo tradicional y el contemporáneo. Pero en esta disciplina hay lugar para todas y todos. No es excluyente, es incluyente, a diferencia de otras artes que, por el hecho de clasificarlas como artes mayores, ya excluyen a las demás. El circo es inclusión, asegura en una entrevista genérica.

El también director de escena está convencido de que ambas facetas son estéticas diferentes que han sabido convivir. Fernández, además, dirige el Festival Internacional de Circo Actual, espacio para enaltecer y profesionalizar este arte escénico, cuya primera edición se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre en diferentes sedes de la Ciudad de México. Junto con presentaciones, habrá talleres con artistas de Argentina, Australia y México

El festival tendrá una programación incluyente, donde las propuestas sobresalen por su creatividad y ardua investigación.

Es innegable el crecimiento exponencial del circo actual. Sin embargo, es necesario seguir generando espacios para la formación, investigación y goce de este arte escénico. De ahí el entusiasmo por organizar el encuentro.

Ya era tiempo de arriesgarse a emprender un festival como este, comenta Fernández, porque “los artistas de circo siempre nos arriesgamos –y esto es parte poética del circo– de nuestra liturgia, así que había que atreverse a hacer este encuentro. Siempre es bueno seguir generando espacios para que las artes circenses sigan creciendo y desarrollándose”.

Se muestra positivo del crecimiento del circo contemporáneo. Asegura que son varias las causas, entre ellas el surgimiento de escuelas especializadas que han permitido que la formación circense no se quede encriptada en familias que han pasado esta tradición de forma generacional.

“Antes, cuando a alguien le mencionabas la palabra circo, inmediatamente recordaba la carpa, los animales y los payasos vestidos de colores. Ahora la asocian más con artes escénicas, con una propuesta interdisciplinaria y la fusión con el teatro, la danza, la música…”

Lo clásico y lo contemporáneo

Fernández asegura que el público gozará las diversas propuestas del festival. “Nuestra oferta es tan amplia que el público va a encontrar el tipo de circo con que sienta mayor empatía. Es como en la danza: no a todos les gusta la clásica, hay quienes prefieren el folclor, el flamenco o el tango. Nosotros queremos que los espectadores encuentren el tipo de circo contemporáneo que más gocen. Desde el clown, el circo teatro o el danzado, hasta el acrobático”.

Esta actividad cobrará vida a través de las propuestas escénicas de Jade Zerón, Luz Cabadas, Circo Alebrije, Ali Salguero, Antuco Aldape, Karen Circus, Cía. Perpetum Móvile, Iván Pulido y más artistas. Habrá quienes sustituyen los malabares con lenguaje dancístico, los que recurren a objetos cotidianos para hacer música o quienes abordan el tema de género.

Sobre la curaduría, expone: A todos nos une la idea de crear. Todas las puestas de escena participantes fueron elaboradas a partir de un trabajo profundo de investigación, así que la creación y la investigación son los ejes que rigen al festival.

Dicha tarea se llevó a cabo con el equipo de producción, en el que participan Jorge Arellano, Esmeralda Fra, Ali Salguero y Hanna Arellano. Paralelamente a las funciones, también habrá talleres, donde los interesados podrán aprender de la experiencia de los participantes y enriquecer su profesión.

Acerca del aporte que buscan hacer a través del festival, asegura que apuestan por el divertimento, no al entretenimiento. Explica: Hago esta diferencia porque el espectador no va a ver entretenimiento puro como tal, no se trata de propuestas espectaculares. Son espectáculos que, si bien van a disfrutar al máximo, requieren de un disfrute activo en el cual el cerebro tiene que estar conectado con lo que pasa en el escenario. Apelamos a un espectador activo, que se conecte y se comprometa con lo que está pasando. Las grandes producciones te modifican o te cimbran en el momento, son efímeras, pero las que nosotros apostamos te sumergen en un pensamiento o reflexión más duradera y profunda.

El Festival Internacional de Circo Actual se llevará a cabo del 2 al 7 de octubre en diferentes espacios de la Ciudad de México. Las funciones serán en el teatro Varsovia, Cracovia 32 y en Cirko de Mente; en tanto, los talleres en Arte Obrera, Circo Zephyr y Acroyoga Pan y Circo durarán seis días, en los que el público podrá disfrutar de siete espectáculos protagonizados por 15 artistas escénicos de Argentina, Australia y México (de éste, de Chihuahua, Sonora, Jalisco e Hidalgo).

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow