Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

A punto de terminar la huelga en Hollywood, señalan fuentes

Los Ángeles. Estudios de Hollywood y guionistas en huelga tuvieron ayer conversaciones que potencialmente podrían poner fin a la disputa de casi cinco meses que ha paralizado muchas producciones de cine y televisión .

El Writers Guild of America (WGA) y la Alliance of Motion Picture and Television Producers (Amptp), que representa a los estudios, servicios de streaming y productoras de la industria, negociaron por segundo día completo.

Los informes de progreso hicieron que los observadores examinaran de cerca la reunión, pero no hubo actualizaciones significativas.

En las negociaciones estuvieron presentes un grupo de directores ejecutivos del entretenimiento, incluidos Bob Iger de Disney, David Zaslav de Warner Bros Discovery, Donna Langley de Universal y Ted Sarandos de Netflix.

El miércoles por la noche, el reportero de CNBC David Faber escribió en la red social X que los escritores y Amptp estaban cerca de un acuerdo y esperan finalizar el trato, según sus fuentes anónimas. También dijo que éstas advirtieron que si no se cierra el convenio, es probable que la huelga continúe hasta fin de año.

Ningún otro medio ha podido corroborar el informe de Faber. Deadline informó, sin embargo, que el primer día de negociaciones fue muy alentador. Ap envió correos en busca de comentarios a representantes de Amptp, WGA y otras compañías de entretenimiento.

Las dos partes han estado divididas sobre cuestiones salariales, el tamaño del personal de redacción de los programas y el uso de inteligencia artificial en la creación de guiones. Los actores, que se unieron a los escritores en huelga en julio, tienen sus propios problemas, pero todavía no ha habido discusiones sobre la reanudación de las negociaciones con su sindicato.

El ambiente ayer afuera de la sede de Netflix en Hollywood era optimista, con música a todo volumen y conductores tocando bocinas en apoyo a los manifestantes.

La actriz Justine Bateman, quien protagonizó la serie de los ochenta Family Ties, dijo que la clave para llegar a un acuerdo era que el convenio básico del gremio ofreciera los términos correctos a la nueva generación de escritores.

El punto no es tanto tener una resolución como asegurarnos de que hemos llegado a un convenio que nos protege a los escritores en el acuerdo básico mínimo, mencionó Bateman, señalando que ella y otros escritores y productores se habían beneficiado de los términos de contratos anteriores.

Tiene que ser un acuerdo que haga que valga la pena, afirmó.

Un intento anterior de reiniciar las conversaciones con los escritores fracasó. Las dos partes tuvieron varias reuniones a mediados de agosto, incluida una en la que participaron los directores de Disney, Netflix y Warner Bros Discovery.

Pero los escritores manifestaron que después de intercambiar propuestas de contrato, fueron recibidos con un sermón sobre lo buena que era su única contraoferta, y las conversaciones se interrumpieron.

La huelga de la WGA se acerca a una duración récord. Si continúa hasta el 30 de septiembre, será la más larga en la historia del sindicato y de Hollywood desde 1945.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow