Al América se le escapó un triunfo y con ello el liderato. Las Águilas no supieron aprovechar las ventajas que tuvieron sobre Toluca, el cual culminó con diez hombres en la cancha, y terminó con un empate 1-1 en el estadio Nemesio Díez. Así, la escuadra de Coapa se quedó a un punto del Atlético de San Luis, que se mantendrá en la cima después de nueve jornadas del torneo Apertura 2023.
Los americanistas se quedaron con 18 unidades en el segundo peldaño y continúan con una racha de ocho partidos sin perder. En contraste, los escarlatas apenas tienen 13 puntos y se encuentran estancados en la media tabla.
El plantel de André Jardine llegaba con buen ánimo tras haber vencido la semana pasada a Chivas en el Clásico nacional, aunque también lo han perseguido las controversias arbitrales en las recientes semanas. En esta ocasión, no pudieron reiterar una jerarquía deportiva y tampoco se salvaron de la polémica.
El silbante Adonai Escobedo desató la controversia cuando le impidió al Toluca festejar un tanto tras anularlo de manera rigorista por un supuesto fuera de lugar.
Así, ante el desconcierto de los locales llegó a los pocos minutos el gol de los americanistas. Leo Suárez desbordó por el costado derecho para enviar el balón a Diego Valdés, quien sentenció a quemarropa desde el centro del área.
El tanto impulsó a los visitantes que pelearon por irse al descanso con ventaja más holgada, pero los disparos de Leo Suárez fueron atajados por el portero Tiago Volpi.
Si la primera parte del juego estuvo bajo el dominio de las Águilas, el complemento sería diferente. El América se vio obligado a hacer un cambio inusual al mandar a la cancha a Óscar Jiménez por el arquero titular Luis Malagón, quien sufrió una molestia en el muslo derecho.
Los Diablos aprovecharon el inesperado cambio para rescatar la igualada. En una jugada de pared con Marcel Ruiz, el uruguayo Maximiliano Araújo rompió la defensa del rival y superó en un mano a mano a Jiménez para mandar el esférico al fondo de la portería.
Con la expulsión de Tomas Belmonte al minuto 77, las Águilas se vieron beneficiadas para recuperar el control pero no lograron superar a la zaga escarlata. Ni siquiera el ingreso del goleador Henry
Ante las críticas por un arbitraje imparcial, André Jardine dijo no sentirse favorecido por los silbantes
pues “son muy duros con nosotros. El técnico también culpó al exceso de partidos por la lesión que sufrió Malagón, una dura baja cuando tienen en puerta el duelo contra Pumas.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada