Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Guionistas llegan a un acuerdo tentativo para poner fin a la huelga en Hollywood

Los Ángeles., Líderes sindicales y los estudios de Hollywood llegaron ayer a un acuerdo tentativo para poner fin a una histórica huelga de guionistas después de casi cinco meses, aunque no se ha llegado a ningún convenio con los actores en paro.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) anunció el acuerdo en un comunicado. Aún falta que el convenio para un contrato por tres años –logrado tras cinco días de maratónicas negociaciones renovadas entre el gremio y una alianza de estudios, servicios de streaming y compañías productoras– sea aprobado por la junta directiva del sindicato y sus miembros antes de que la huelga pueda finalizar de manera oficial.

Los principales estudios de cine y televisión y los escritores llegaron a un acuerdo tentativo, reiteró el sindicato, allanando el camino para poner fin al histórico paro laboral que ha congelado la producción y paralizado gran parte de Hollywood.

Con ello se podrá fin a una huelga que duró 146 días y provocó protestas en producciones y oficinas de empresas en todo el país.

Se ha llegado a un acuerdo tentativo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Esto fue posible gracias a la solidaridad duradera de los miembros del sindicato y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos del gremio que se unieron a nosotros en las protestas, según un correo electrónico enviado a los miembros de WGA.

La resolución se produjo tras un gran avance en las negociaciones entre el gremio de los guionistas y los productores, que negocian en nombre de los estudios.

Las dos partes emitieron una declaración conjunta el miércoles confirmando que se habían reunido para negociar y que reanudarían las conversaciones el jueves, lo que generó optimismo de que se llegaría a un acuerdo.

Las negociaciones se reanudaron el viernes y sábado, señaló el sindicato de escritores. La huelga más larga en la historia del sindicato se produjo en 1988 y duró 154 días.

La huelga de escritores, que comenzó el 2 de mayo, coincidió con un paro en curso emprendido por un sindicato que representa a alrededor de 160 mil actores, paralizando la actividad en Hollywood.

Al igual que con los escritores, el modelo de streaming ha reducido los pagos de regalías que reciben los actores cuando sus programas o películas se vuelven a emitir, según el Screen Actors Guild-American Federation of Television and Radio Artists (SAG-AFTRA).

Los miembros del sindicato de actores están en huelga desde el 14 de julio.

El acuerdo del WGA, aunque constituye un hito, no reactivará las producción en Hollywood, pues el de actores sigue en huelga.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, el grupo comercial que representa a Walt Disney, Netflix, Warner Bros, Discovery y otros grandes estudios, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Con información de la Redacción y Reuters)

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow