Publicidad

Marcha contra la amnistía a políticos catalanes en Madrid

Los socialistas tratamos de curar las divisiones, responde Pedro Sánchez.

Madrid. A sólo dos días de que se celebre en el Congreso de los Diputados la sesión de investidura del líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, que tiene todos los visos de fracasar, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid en contra de una hipotética ley de amnistía para favorecer a los independentistas catalanes procesados por la fallida declaración de independencia de 2017.

Durante la protesta se ondearon las banderas españolas y se gritaron consignas contra el separatismo catalán, sobre todo con una exigencia: Puigdemont a prisión, en alusión al ex presidente catalán Carles Puigdemont refugiado en Bruselas.

Núñez Feijóo, quien a pesar de no tener los votos suficientes para sacar adelante su investidura se someterá al debate y a la votación a partir de mañana, decidió convocar a un acto de partido en el centro de Madrid para levantar la voz contra la amnistía que negocia el presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, con las formaciones nacionalistas catalanas, que pusieron esa condición, entre otras, para apoyar su relección en el cargo.

Núñez Feijóo calificó la posible amnistía de cacicada incalificable, y advirtió que tanto él como su partido intentarán evitar a toda costa que se concrete.

Sánchez, quien quedó segundo en las elecciones celebradas en julio, podría permanecer en el cargo si consigue el apoyo de Puigdemont, cuyo partido Junts per Catalunya cuenta con siete escaños en el Parlamento.

El ex gobernante catalán, quien tiene una orden búsqueda y captura en España por el fallido intento de secesión, ha exigido que se abandonen las acciones legales contra sus compañeros como condición para brindar su apoyo.

Según la delegación del gobierno de España en Madrid, en el acto del PP se congregaron unas 40 mil personas, si bien ese partido elevó la cifra a 60 mil.

Tanto la Plaza de Felipe II como las calles aledañas se llenaron de miles de personas que además de apoyar a Núñez Feijóo expresaron su frontal rechazo a la previsible amnistía que pretende impulsar el presidente Sánchez para sacar adelante la votación de su relección.

Núñez Feijóo señaló que en una España de ciudadanos libres e iguales no se puede dar más valor al voto de uno por sobre el de otro. La ley y la justicia han de ser iguales para todos, empezando por los políticos, porque si no es así, estamos ante una cacicada incalificable en un estado derecho. No caben ciudadanos de primera y de segunda.

El derechista, cuyo partido fue el más votado el 23 de julio, aseguró que nunca cedería a las demandas de amnistía para los organizadores del referendo independentista en Cataluña de 2017, que se celebró a pesar de que los tribunales dictaminaron que era ilegal.

Retirar las causas penales contra los separatistas equivaldría a conceder una amnistía a los golpistas, dijo a sus partidarios en el mitin de Madrid.

El líder del PP, que estuvo acompañado por los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, añadió que iba a defender la soberanía del país, aunque me cueste la presidencia del gobierno, voy a defender que España es una nación de ciudadanos libres e iguales

Agregó: lo que hacen sólo tiene un nombre: indignidad. Y sólo tiene un responsable, aquel que está en La Moncloa después de haber perdido las elecciones. Más de dos siglos después, y tras 45 años de democracia, los españoles nos vemos obligados a defender lo mismo que en 1812: nuestra soberanía, nuestras libertades y nuestro derecho a las mismas oportunidades.

Aznar también habló durante el acto, en el que señaló que la Constitución no es moneda de cambio para satisfacer a golpistas y la libertad y la igualdad de todos nadie la va a malversar. Porque la amnistía sería un ataque sin precedente, puesto que no sólo viene de los enemigos de la Constitución, sino también de un partido que tiene la obligación de defenderla y no lo hace. ¡No vamos a aceptarlo nunca!

Para Rajoy, la amnistía sería una enmienda a la totalidad de nuestra Constitución y nuestra democracia y es moralmente inaceptable.

En las pancartas de los manifestantes se leía: Feijóo fijo y Puigdemont a la cárcel, Sánchez a la mierda.

El gobernante socialista celebró su mitin político en Gavà, cerca de Barcelona, capital regional de Cataluña, y dijo que sus correligionarios querían curar las divisiones sociales por la crisis catalana. Estamos intentando pasar la página, comentó ante sus seguidores.

Sánchez acusó a Núñez Feijoó de alentar el transfuguismo ante el pleno de investidura, y aseguró que se boicotea a sí mismo con la manifestación de ayer en Madrid contra la amnistía.

Hoy se están manifestando contra un gobierno socialista. Pues lo siento; habrá un gobierno socialista, aseveró en su discurso en la Fiesta de la Rosa en Gavà, a la que también asistieron el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa, y la alcaldesa Gemma Badia.

En 2021, Sánchez concedió el indulto a nueve separatistas encarcelados por su papel en la campaña independentista, recordó la agencia de noticias Reuters.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow