Publicidad

Cuba exige a EU respuestas tras ataque a su embajada

El acto es inaceptable, advierte el consejero de Seguridad Jake Sullivan // Solidaridad de México y Bolivia.

La Habana., El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas, aseveró ayer el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al denunciar el atentado contra su legación, y exigió respuestas de las autoridades estadunidenses.

El gobierno de Estados Unidos, que impuso un bloqueo a Cuba en 1962, condenó duramente el ataque reportado. Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó en un comunicado que los ataques contra instalaciones diplomáticas son inaceptables.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó la noche del domingo que la sede diplomática fue blanco de un ataque terrorista perpetrado por un individuo que lanzó dos cocteles molotov.

Según datos oficiales, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, resaltó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Antes del posicionamiento de Díaz-Canel, que se conoció en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño dijo que Estados Unidos debe cumplir con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la obligación especial del Estado receptor de adoptar todas las medidas para proteger los locales de la misión contra cualquier intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad del personal o se atente contra su dignidad.

El ataque no provocó víctimas, y a solicitud de la misión diplomática cubana, agentes del Servicio Secreto estadunidense se presentaron en la sede.

La embajadora cubana en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, afirmó en la red social X que se permitió el acceso de las autoridades estadunidenses a la legación diplomática para la toma de muestras de los cócteles molotov, y publicó fotos de los daños al inmueble.

La agresión fue cometida horas después de que Díaz-Canel regresó a La Habana tras haber pasado toda la semana en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas y a otras actividades con partidarios de Cuba en Estados Unidos.

Protestas en Nueva York

En Nueva York también hubo manifestaciones de cubanos contra de la presencia de Díaz-Canel en la Asamblea de la ONU, según mensajes y videos difundidos en redes sociales.

Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadunidenses de manera reiterada, publicó Rodríguez en X.

La cancillería de La Habana indicó que los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar.

Reiteró que se trata del segundo ataque contra la sede diplomática cubana en Washington, luego de que en abril de 2020 Alexander Alazo, de origen cubano, parado en plena calle de la capital con un fusil de asalto, disparó contra el edificio.

Aunque no hubo víctimas entonces, el tiroteo provocó daños materiales de consideración, añadió la cancillería, y resaltó que Alazo, acusado de asalto con intención de matar, aún espera ser juzgado y el gobierno de Estados Unidos se ha negado a calificar el hecho de acto terrorista.

Por lo pronto, Estados Unidos se comprometió a llevar a cabo una investigación apropiada sobre lo ocurrido la noche del domingo. Sullivan precisó que su gobierno está en contacto con funcionarios de la embajada cubana y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para garantizar una investigación apropiada y oportuna, así como para ofrecer apoyo a futuros esfuerzos de protección.

Washington reconoce que la protección de las embajadas forma parte de sus obligaciones bajo las Convenciones de Viena y está comprometido con la seguridad de las instalaciones diplomáticas y de quienes trabajan en ellas, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

México y Bolivia condenaron el atentado, como lo hizo Venezuela desde el domingo.

México se solidarizó con Cuba al pedir una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia, indicó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y el diálogo, y condenamos cualquier forma de violencia, agregó el comunicado.

Desde Bolivia rechazamos este hecho que es contrario a los principios que deben guiar las relaciones internacionales; de igual forma, expresamos toda nuestra solidaridad con la República de Cuba y en particular con los miembros de su legación diplomática, declaró la cancillería boliviana en redes sociales.

Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada
Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow