Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Ucrania recibe los primeros tanques Abrams para reforzar contraofensiva

Rusia afirma que bombardeó centros en los que se alojaban mercenarios extranjeros.

Kiev. Los primeros tanques estadunidenses Abrams llegaron a Ucrania, anunció ayer el presidente Volo-dymir Zelensky, satisfecho por esta buena noticia, en momentos en que su ejército intenta aprovechar las últimas semanas de buen tiempo antes del frío.

“Buenas noticias del ministro de Defensa, Rustem Umerov: ‘los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas’”, dijo Zelensky en un comunicado en las redes sociales, sin precisar cuántos blindados llegaron. Se dijo agradecido a los aliados por las promesas cumplidas.

La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente estadunidense, Joe Biden, cuando Zelensky visitó la Casa Blanca en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucrania para liberar los territorios conquistados por Rusia.

Estados Unidos prometió a Ucrania 31 Abrams en total, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 milímetros.

Esas municiones pueden perforar los blindados, pero también son controvertidos, a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población.

Esos primeros tanques fueron suministrados a Kiev con meses de adelanto respecto de lo previsto, afirmó ayer el diario estadunidense The New York Times.

Tras la llegada de armas occidentales, Ucrania inició a principios de junio una gran contraofensiva en el sur y en el este para repeler a las fuerzas rusas, que lanzaron su invasión de Ucrania en febrero de 2022. La operación ha avanzado lentamente y sólo ha permitido la recuperación de un puñado de localidades.

Las autoridades ucranias anunciaron la muerte de dos civiles en un ataque masivo ruso contra Odesa, a orillas del mar Negro, tres días después de que Ucrania bombardeó a sede de la flota rusa en ese mismo mar, situada en Sebastopol, en Crimea.

El Ministerio ruso de Defensa, por su lado, indicó que se efectuó un bombardeo masivo contra centros en los que se alojaban mercenarios extranjeros y otros utilizados para la formación de grupos de sabotaje.

Kiev dice que mató a jefe de la flota rusa en el mar Negro

Además, las fuerzas especiales ucranias afirmaron que mataron al comandante de la flota rusa del mar Negro, en un bombardeo efectuado este viernes contra su cuartel general en Sebastopol.

Treinta y cuatro oficiales, entre ellos el comandante de la flota rusa del mar Negro, murieron a consecuencia del ataque, afirmaron las fuerzas especiales en Telegram. Afp indicó que no estaba en condiciones de verificar estas afirmaciones. Rusia casi nunca informa de sus bajas en Ucrania, incluso cuando se trata de altos responsables.

Moscú informó el viernes que solamente un militar se encontraba desaparecido luego del ataque que dañó de manera considerable la sede de su flota del mar Negro.

De su lado, el Ministerio del Interior ruso incluyó al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, en la lista de búsqueda y captura, según muestra la base de datos de búsqueda del ente ruso.

En marzo de 2023 la CPI emitió una orden de aprehensión contra Vladimir Putin y la comisionada rusa para los derechos del niño, María Lvova-Belova, al alegar el traslado ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow