Moscú. El ministerio ruso de Defensa difundió ayer imágenes del comandante de la flota del mar Negro durante una reunión, al desmentir la afirmación de Ucrania de que el almirante murió la semana pasada durante un bombardeo en Crimea.
El almirante Viktor Sokolov aparece de uniforme durante una reunión por videoconferencia presidida por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.
Un comunicado que no menciona al militar por su nombre indicó que la reunión se celebró ayer.
El Kremlin declinó las preguntas sobre el comandante y remitió al Ministerio de Defensa, poco antes de la publicación del comunicado.
Ucrania bombardeó el viernes la base de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol, en la península de Crimea.
El ejército ucranio aseguró el lunes que en el ataque murieron una treintena de oficiales, entre ellos Sokolov.
Tras la publicación de las imágenes del almirante, las fuerzas de las operaciones especiales ucranias dijeron que estaban esclareciendo
la situación.
En Telegram admitieron que según las fuentes disponibles
, el comandante figuraba entre los muertos, pero que la identificación de las víctimas a veces resulta difícil.
El día del bombardeo Rusia informó que el ataque había dejado un muerto, pero después rectificó y dijo que había un militar desaparecido.
El bombardeo contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro fue un duro golpe para Moscú, tras sufrir varios ataques contra el puerto de Sebastopol.
Ucrania, que lanzó hace tres meses una contraofensiva para liberar los territorios ocupados, intenta atacar la retaguardia rusa para alterar las defensas y la capacidad de resistencia de los militares.
Sin embargo, después de tres meses, los avances territoriales de Ucrania siguen siendo limitados.
Dimitri Peskov, vocero del Krem-lin, afirmó que los tanques estadunidenses Abrams entregados a Kiev arderán
, y aseguró que su llegada al campo de batalla no cambiará la relación de fuerzas
entre los ejércitos ruso y ucranio.
En el terreno, un dron ucranio golpeó una subestación eléctrica de la región fronteriza rusa de Kursk, cortando la corriente en siete localidades, informaron autoridades regionales.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada