Publicidad

El país mantendrá calificación crediticia, asegura Gabriel Yorio

México continúa en una senda de sostenibilidad fiscal y con esto vamos a seguir siendo de los países que mantienen su calificación crediticia en los próximos años, aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, al descartar que el déficit público previsto para el próximo año mueva la trayectoria que han tenido las finanzas públicas.

En conversación con medios, destacó que, pese a las críticas que ha recibido el déficit público propuesto para el próximo año, éste se encuentra en línea con la meta de que el endeudamiento neto no rebase 48.8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Al contenerse la deuda por debajo de 50 por ciento del PIB, México se mantendrá entre los países con menores niveles de endeudamiento no sólo entre economías comparables de la región, sino frente a pares emergentes, aseguró Yorio González.

La actual administración prevé que en su último año el déficit público escale a 5.4 por ciento del PIB, su mayor nivel en más de tres décadas, impulsado por un mayor gasto para concluir los proyectos prioritarios, acompañado del encarecimiento del pago de la deuda.

Sistema de cuidados no operará en este sexenio

Financiar un sistema nacional de cuidados en México requiere entre 1.2 y 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB); esta administración no alcanzará a levantarlo, apenas se está ideando cómo dotarlo de recursos y la primera salida es hacerlo con aportaciones tripartitas de quienes se beneficien de él, expuso Gabriel Yorio.

Reconoció que la creación de un sistema nacional de cuidados, como en Noruega o Dinamarca, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero de 2020, no será posible. La actual administración sigue en pláticas sobre cómo financiarlo, así que la siguiente tendrá encima avanzar al respecto, exhibió, luego de su participación en el coloquio Finanzas Sostenibles e Incluyentes.

Las mesas, que han involucrado al sector privado y al Instituto Nacional de las Mujeres, apuntan a levantar el sistema nacional de cuidados mediente contribuciones tripartitas –con aportaciones patronales, del gobierno federal y del trabajador– dijo el funcionario.

Durante la clausura del coloquio realizado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la Agencia Francesa de Desarrollo, el subsecretario destacó que uno de los principales pendientes en México es saldar la deuda histórica con las mujeres, sobre las que recaen las tareas de cuidados.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow