Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Ola de protestas laborales en EU; paran tres días 75 mil trabajadores de salud

Washington y Nueva York. Cerca de 75 mil trabajadores de salud de Kaiser Permanente –empresa de hospitales y clínicas– en seis estados abandonaron sus puestos para demandar alzas salariales y protestar por el número insuficiente de empleados que, según sus sindicatos, ponen en riesgo la salud de los pacientes.

El paro de tres días, la acción laboral más grande en el sector salud en la historia de Estados Unidos, según los sindicatos, subraya la creciente demanda sindical en diversos áreas, de que mientras las grandes empresas registran ganancias récord, es hora que los trabajadores, cuyos salarios se han mantenido estancados, obtengan no sólo mejor remuneración, sino mejores condiciones de trabajo.

La Coalicion de Sindicatos de Kaiser Permanente, la cual representa a los trabajadores en paro, señaló que las ganancias de la empresa se incrementaron 7 por ciento este año y, por tanto, los trabajadores exigen un incremento igual en sus salarios durante los próximos dos años.

Este año, aproximadamente 435 mil trabajadores han participado en 312 huelgas, incluyendo el paro iniciado ayer, según el Cornell University Labor Action Tracker, reportó Ap. Bloomberg informa que esta año es el de mayores acciones laborales desde 2000.

El paro de los trabajadores de salud, programado para tres días en cuatro estados, y por un día en otros dos estados, está diseñado para afectar las ganancias de la empresa mientras evita poner en peligro los servicios de salud de 13 millones de clientes.

Los sindicatos en EU están desarrollando nuevas tácticas en sus acciones laborales, incluyendo huelgas que no buscan suspender las operaciones de una empresa entera, sino crear caos en las cadenas de abasto y dañar las ganancias empresariales para incrementar el poder de negociación de los trabajadores.

La huelga contra las tres principales empresas automotrices actualmente involucra a 25 mil de un total de 150 mil agremiados en diversas plantas, pero cada semana el sindicato amplia la huelga con nuevos paros en otras instalaciones dejando a las empresas adivinar donde será el lugar de la próxima acción.

Con el paro de ayer, los 75 mil trabajadores de salud se suman a las decenas de miles de trabajadores automotores, a 160 mil actores de cine y televisión que han estado en huelga desde julio, a empleados en la cadena de farmacias CVS, y a huelgas temporales en tiendas recién sindicalizadas de Starbucks.

Tantos trabajadores están estallando en huelga y ganando que eso inspira a otros, esta es la razón por la cual estamos viendo cada vez más huelgas, comentó el profesor de estudios laborales de la Universidad Rutgers, Eric Blanc, a La Jornada.

Además, hay un abrumador apoyo del público a los sindicatos (67 por ciento, según Gallup) y sus demandas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow