Publicidad

Manifestación en Barcelona contra la amnistía a nacionalistas catalanes

Líderes del PP y Vox denuncian la negociación del PSOE con Puigdemont.

Madrid. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona contra la amnistía y el referendo de autodeterminación que negocian las formaciones nacionalistas catalanas con el presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para facilitar su relección.

La protesta, una de las más numerosas de los últimos años, fue convocada por la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC), que aboga por la vigencia del actual modelo territorial en el Estado español. Durante la marcha se escucharon las consignas: Puigdemont, a prisión, y Sánchez, traidor.

SCC defiende la vinculación de Cataluña a España, en su condición actual de autonomía. Hace seis años, en pleno proceso de secesión unilateral, llevó a las calles a centenares de miles de personas para oponerse a la declaración de independencia, que finalmente no prosperó. En aquella protesta también participaron destacados líderes socialistas, de hecho el encargado de pronunciar el discurso central fue Josep Borrell, quien ahora es el alto representante de política exterior de la Unión Europea (UE) y antes fue canciller del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Seis años después, SCC centró sus críticas contra el gobierno de Sánchez, por sus pactos en la anterior legislatura con el separatismo catalán y vasco, pero sobre todo por las negociaciones abiertas para lograr su investidura, en la cual el personaje central y determinante es Puigdemont, quien reside en Bruselas desde octubre de 2017 y se encuentra en calidad de imputado por los tribunales españoles.

Según las cifras de la Guardia Urbana barcelonesa, la marcha congregó a más de 50 mil personas. Las estimaciones de la organización convocante elevan la participación a más de 300 mil, en cualquier caso se trata de una movilización como no se veía en años, pues el movimiento independentista ha perdido presencia en sus protestas callejeras.

Los partidos de la derecha y la extrema derecha española fueron los principales soportes de la manifestación, con la presencia de los principales líderes de ambas formaciones. Del Partido Popular participaron desde su líder máximo, Alberto Núñez Feijóo, hasta varios de los presidentes autonómicos más importantes, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz, Juanma Moreno, el aragonés, Jorge Azcon, y el murciano, Fernando López Miras.

Núñez Feijóo declaró que la protesta fue para decir sí a la libertad de los ciudadanos, sí a la palabra dada, sí a la política con principios, sí a la Constitución, sí al Estatut y sí a todos los catalanes que han sido abandonados por el Partido Socialista. No se trata de una amnistía que busque la reconciliación. Lo único que quiere es la presidencia del gobierno.

Por el ultraderechista Vox acudió su líder nacional, Santiago Abascal, y los principales miembros de su Comité Ejecutivo, entre ellos el dirigente regional en Cataluña, Ignacio Garriga.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow