Evitar pérdidas de cultivos por inundaciones constantes, el propósito.
La tierra agrícola del ejido de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, es sometida a trabajos de renivelación con material extraído del desazolve de las presas de San Lucas y San Lorenzo, a fin de evitar las inundaciones que ocurren desde hace más de una década por los hundimientos en la zona.
Se trata de un área de 164 hectáreas que se busca recuperar para el cultivo de hortalizas y plantas de ornato, del que sobreviven alrededor de 70 productores y ejidatarios, cuyas parcelas están parcialmente inundadas.
“No puedo utilizar como 40 por ciento del terreno; el año pasado se dañaron 3 mil plantas de nochebuenas y para este decidí ‘dejar la nave’ a medio uso, no tiene caso que cultive si se echa a perder, porque se requiere de una inversión de 200 mil pesos”, comentó José Luis Martínez.
Una situación similar vive Ulises Xolalpa Gómez, quien refirió que este año, en uno de los viveros se sembraron 7 mil plantas de cempasúchil, pero se echaron a perder alrededor de 2 mil 500 al quedar cubiertas por el agua.
Frente a su parcela, la número 42, que luce con la mitad de su superficie bajo el agua y un vivero desvencijado, don Apolinar Meléndez contó que desde hace siete años habían solicitado a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural realizar el rescate de las tierras, pero fue en esta administración que se logró. Se va despacio, pero se está trabajando y se está dando prioridad a quienes tienen activas sus parcelas
, comentó.
Emiliano Morales Sabas, presidente del Comisariado Ejidal de San Gregorio, aclaró que de ninguna manera estos trabajos afectan los humedales de la demarcación, como ha difundido en redes sociales, malintencionadamente
, un grupo denominado Xochimilco Vive, al que no reconocen entre los colectivos organizados del ejido.
Desviar hacia Chalco
Los ejidatarios comentaron que, además, propusieron a las autoridades que para evitar que el agua de la laguna suba demasiado en temporada de lluvias y los inunde, se desvíen los excedentes hacia los canales de Chalco, que están secos.
El coordinador del Centro de Innovación e Integración Comunitaria 4 de la comisión, Abel Vera Martínez, explicó que la parte norte del ejido, conocido como tercera sección, es la que más hundimientos registra, por lo que a petición de los productores se decidió aprovechar el material que se desecha de las presas de San Lucas y San Lorenzo, así como la tierra de excavaciones, a la que se le hacen estudios previos para garantizar su calidad.
Sin tocar los humedales, lo que estamos tratando es de que los productores recuperen su terreno agrícola, haciendo capas para que todo este parejo
, aclaró
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada