Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Envían dos aviones de la Fuerza Aérea al rescate de mexicanos

Para la repatriación se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, informó la cancillería.

El gobierno de México envió a Israel dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para repatriar a los connacionales varados por el conflicto armado en esa región. Los pilotos de la Sedena estimaron que entre ambos Boeing 737-800 podrían transportar a cerca de 300 pasajeros.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que las autoridades israelíes le han confirmado que el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, está abierto y operando, incluso con disponibilidad en vuelos comerciales para salir de ese país.

La cancillería difundió la Normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023, que indican los procedimientos y orden de prelación con que se procederá a atender las solicitudes de repatriación.

En uno de sus primeros puntos se establece que se dará prioridad a las personas en situación devulnerabilidad.

Se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, mas no limitativa: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o enfermas; mujeres embarazadas; personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que anticipadamente requieran ser repatriados, detalló la SRE.

El equipo de la cancillería que viaja en estos vuelos es encabezado por Adriana Soto, titular de la Dirección General de Protección Consular.

Este protocolo era ya del conocimiento del piloto de la primera aeronave de la FAM, Leobardo Ávila Bojórquez, quien señaló: Obviamente en este primer vuelo estaremos dándole prioridad a los connacionales con ciertos grados de vulnerabilidad.

Este primer avión, con matrícula 3528, despegó de la Base Aérea Militar (BAM) No.1, en Santa Lucía, estado de México, a las 10 de la mañana con 8 minutos de ayer, para cumplir con una ruta con escalas técnicas en Canadá, Irlanda del Norte y Turquía, antes de arribar a Tel Aviv.

Ávila Bojórquez indicó que este vuelo se efectuará con todas las medidas de seguridad necesarias, circulando por vías aéreas de libre tránsito, pero atentos a todas las notificaciones de las autoridades aeronáuticas de cada país por el que pasen.

Se trata, manifestó, de una misión que refrenda el compromiso del Ejército y la FAM para salvaguardar la seguridad y el bienestar de nuestros connacionales en cualquier parte donde se encuentren.

El segundo avión, con matrícula 3527, tuvo un retraso de más de una hora, pues luego de permanecer varios minutos con los motores encendidos antes de ingresar a la cabecera de la pista regresó a la plataforma de abordaje y bajó a sus pasajeros.

Su capitán, Carlos Alberto Rojas, respondió a lo lejos a las preguntas de los reporteros y dijo que era necesario recargar combustible y revisar las previsiones del clima en la ruta.

Una pipa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llenó los tanques de la aeronave con turbosina, mientras otros militares también subieron a la cabina paquetes con botellas de agua potable y bolsas con alimentos, tras lo cual el avión despegó a las 15:30 horas.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow