Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Prevén derrama por $11 mil 152 millones por el Día de Muertos

Se espera que acudan más de 5.2 millones de personas.

La celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México dejará una derrama económica por 11 mil 152 millones de pesos con la asistencia de 5.2 millones de personas, entre turistas y visitantes locales, al tiempo que habrá una amplia cartelera de espectáculos, que incluye una megaprocesión de catrinas, la ofrenda monumental en el Zócalo y el ya tradicional desfile sobre Paseo de la Reforma.

La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que la ofrenda que se instalará desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre estará dedicada al Centauro del Norte Pancho Villa, en el marco del centenario de su muerte, con una pieza escultórica hecha de cartonería que medirá 17 metros de altura.

En el patio del Museo de la Ciudad de México, donde llegó parte del elenco con su atuendo, la funcionaria destacó que en el desfile habrá 3 mil participantes en 100 contingentes, y se espera la asistencia de 2 millones de personas, pues se ha convertido en una actividad masiva en la capital del país.

Con diversos carros alegóricos –uno en memoria de José Guadalupe Posada, otro con la recreación de una trajinera de Xochimilco y uno más con la participación del grupo La Maldita Vecindad–, el recorrido se realizará el sábado 4 de noviembre desde la Puerta de los Leones de Chapultepec al Zócalo, trayecto que será amenizado por Sonido La Changa y el grupo musical Los Miranda.

En tanto, la secretaria local de Turismo, Nathalie Desplas, detalló que tan sólo del jueves 2 al domingo 5 de noviembre se estima la llegada de 225 mil 680 turistas y una ocupación hotelera de 85 por ciento, 15 puntos más que en 2022.

A estos se suman 5 millones de visitantes locales que asistirán a los eventos y los que llegarán de estados circunvecinos y regresan por la noche.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, señaló que todas las actividades dejarán una derrama por 11 mil 152 millones 906 mil pesos, lo que beneficiará a 160 mil unidades económicas y a más de 700 mil personas.

La megaprocesión de catrinas se realizará el domingo 22 de octubre y llegará al Zócalo, que por segundo año consecutivo tendrá alumbrado conmemorativo del Día de Muertos en el edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la avenida 20 de Noviembre, por el 110 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada.

También se llevará a cabo el Festival de Flores de Cempasúchil, del 18 al 31 de octubre, sobre Reforma, y el Paseo Nocturno el 28 de octubre, así como el tradicional concurso de disfraces.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow