Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Hacienda pelea 112 mil 841 mdp a grandes contribuyentes

Hay 35 denuncias ante la FGR contra montadeudas por cobranza extrajudicial, fraude y extorsión.

La actual administración ha generado 28 querellas contra empresas y causantes con ingresos por encima de mil 600 millones de pesos anuales que evadieron, y no han pagado al fisco federal, 112 mil 841 millones de pesos; cifras que han derivado de un esfuerzo sin precedente para acabar con la impunidad histórica de delitos fiscales cometidos por grandes contribuyentes, enfatizó Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación.

El funcionario expuso que en el año fiscal más reciente se han judicializado 22 de esos 28 asuntos fiscales contra grandes contribuyentes, en tanto que durante los 10 años previos a la actual administración se generaron 94 por delitos fiscales en contra de grandes contribuyentes, ni siquiera llegaron a 100, por un perjuicio histórico de 9 mil millones de pesos, pero únicamente 14 llegaron a tribunales federales.

Al comparecer en comisiones de la Cámara de Diputados, Medina Padilla recalcó que la actual administración, en colaboración con la Fiscalía General de la República, ha judicializado 80 por ciento de los asuntos contra grandes contribuyentes, en tanto que durante la década previa esta proporción quedó en 15 por ciento, lo que, sumado a otros asuntos, evidencia la cuesta arriba que representa tocar las puertas del sistema judicial.

“Hay pendientes muy importantes, ya que en múltiples ocasiones, después de meses o años de tocar la puerta de los jueces federales, ésta apenas se entreabre: la puerta del proceso penal, y es cuando se logran judicializar algunos casos, pese a que la afectación de la Hacienda pública es evidente y los hechos y elementos probatorios también lo son (…) aspiramos a que se dicten sentencias justas, imparciales, sin retraso o administración selectiva de la justicia. No queremos cuellos blancos con manos sucias”, enfatizó.

Por lo que se refiere a las denuncias penales en materia de defraudación fiscal, del primero de septiembre de 2022 a la conclusión de septiembre de este año, se presentaron 333 querellas por los delitos de defraudación fiscal y sus equiparables por 45 mil 684 millones de pesos, declaró Medina a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación destacó que esta instancia dio seguimiento a mil 439 asuntos ante el Poder Judicial de la Federación y llevó 75 juicios, en 53 de los cuales se dictó una sentencia condenatoria con reparación del daño por mil 858 millones de pesos, lo que representa 86 por ciento de efectividad, y un monto de reintegros 8 por ciento mayor que en el periodo anterior.

Medina Padilla agregó que de 40 mil 924 juicios federales que lleva la PFF y que corresponden a la defensa constitucional, sólo una decena de casos en los cuales actualmente se ejerce representación, significan 64 mil millones de pesos, los cuales no han podido ingresar a la hacienda pública por encontrarse impugnados ante tribunales federales.

Destacó que, a la vez, se han presentado 35 denuncias ante la FGR contra montadeudas –aplicaciones no reguladas de préstamos que terminan en esquemas de extorsión.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow