Publicidad

PDVSA busca reanudar contratos tras el cese de las sanciones de EU

El gobierno de Maduro libera a seis opositores presos.

Caracas. La petrolera estatal venezolana PDVSA comenzó ayer a contactar a clientes para firmar contratos de suministro de crudo en medio del levantamiento temporal de las sanciones de Estados Unidos a la industria, en busca de ampliar sus ventas en efectivo a refinadores globales, declararon dos fuentes a la agencia noticiosa Reuters.

Estados Unidos levantó antier, por los próximos seis meses, la mayoría de las restricciones impuestas al comercio de Venezuela de petróleo, gas y oro, tras el acuerdo que alcanzó el gobierno de Nicolás Maduro con la oposición, de cara a las elecciones de 2024.

La flexibilización de las sanciones, impuestas desde 2019, permitirá que parte del crudo venezolano fluya a nuevos clientes, aunque no se espera que impulse significativamente la deteriorada producción de Venezuela ni que conduzca de manera inmediata a mayores exportaciones, según expertos.

La extracción de Venezuela promedia 780 mil barriles por día y los cambios en las licencias podrían aumentar el flujo de caja de PDVSAal reducir el grupo de intermediarios que venden su petróleo con descuento a clientes ubicados, principalmente, en Asia.

El mandatario estadunidense, Joe Biden, está satisfecho con el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, pero no se prevé un cambio en las relaciones diplomáticas, afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Brian Nichols, durante una rueda de prensa virtual.

Estamos considerando la invitación de visita de Francisco Palmieri, pero no estamos listos para definir un cambio en las relaciones diplomáticas más allá del proceso de transición democrática, afirmó.

Palmieri es el jefe de la misión diplomática para Venezuela, radicada en Colombia desde 2019 debido a la ruptura de relaciones entre Washing-ton y Caracas. Nichols agregó que la licencia temporal sólo se renovará si Venezuela cumple con la hoja de ruta electoral y sus compromiso con las personas indebidamente detenidas, así como con los presos políticos.

Las autoridades venezolanas liberaron antenoche a seis opositores presos, entre ellos el ex diputado Juan Requesens, condenado a ocho años de prisión por conspiración para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, cabeza de los negociadores del oficialismo con la oposición y también jefe del Parlamento, afirmó ayer que los comentarios del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, expresaron una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Blinken comunicó que su gobierno le daba a Caracas hasta finales de noviembre para comenzar a levantar las inhabilitaciones a los candidatos opositores y liberar a los presos políticos y a los estadunidenses detenidos injustamente.

Rodríguez no especificó a qué comentario de Blinken se refería y sólo agregó que las leyes venezolanas impiden postularse a un cargo público si existe inhabilitación política.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow