El de prestaciones médicas adicionales ha beneficiado a un ex trabajador en este año.
Los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedicados a pensiones complementarias para sus funcionarios y personal operativo benefician a 214 de sus ex trabajadores, mientras el fondo para prestaciones médicas adicionales ha favorecido a una sola persona en lo que va del año, según los últimos informes publicados en el sitio de Internet del máximo tribunal.
Los fondos de dichos instrumentos se integran por aportaciones voluntarias que sus altos funcionarios, mandos medios o personal operativo realizan mientras están en activo. A esta cantidad la SCJN aporta un monto igual, y todo se va acumulando para crear un ahorro que se sumará a la pensión que recibirá cada trabajador mensualmente cuando se retire.
De acuerdo con el balance trimestral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 14 de julio, el destinado a pensiones complementarias para mandos superiores tenía 832 millones 881 mil pesos.
En el padrón de beneficiarios de este fideicomiso, consultable en la sección de transparencia del sitio web de la SCJN, al 30 de septiembre, un total de 28 personas gozaban de esta pensión. En la lista aparece el nombre de cada una de ellas y los puestos que desempeñaban, los cuales van desde director general hasta coordinador de ponencia, subsecretario general de acuerdos y secretario de estudio y cuenta.
En el caso del de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, sumó 2 mil 972 millones 640 mil pesos, y beneficia actualmente a 188 ex trabajadores en retiro. Sus nombres también aparecen publicados.
Respecto al fideicomiso para financiar el plan de prestaciones médicas, acumula 145 millones 66 mil pesos, y en lo que va del año ha sido ejercido en beneficio de una sola persona, quien ocupa una plaza de profesional operativa y ha recibido menos de 9 mil pesos trimestrales durante 2023.
De acuerdo con el informe publicado por la SCJN, en dicho periodo se erogó más por la administración de este fondo que por el dinero que se entregó a la trabajadora, según se explica en una nota a pie de página: Gastos médicos extraordinarios al personal de la SCJN de conformidad con el Acuerdo General de Administración III/2006 ($8,875.83), y pago de honorarios fiduciarios por administración ($47,547.33)
.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada