Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Citlalli Ortiz reivindica sus raíces y dedica victoria a los pochos

La mexicana Citlalli Ortiz celebró con el puño en alto un triunfo que la sitúa a un paso de conseguir la plaza olímpica para el país que decidió representar hace cinco años. Su triunfo en los Juegos Panamericanos no sólo significó eliminar a la estadunidense Naomi Graham, una de las favoritas de la categoría (75 kilogramos); también aseguró la primera medalla para México en boxeo.

Su rostro de efusividad lo decía todo. Una vez se tranquilizó, de-dicó su triunfo a los pochos (me-xicanos-estadunidenses); raíces que comparte.

“Le dedico esta pelea a todo mi equipo, a todo el país, a mi papá, porque es mi entrenador, pero en especial a todos los pochos; mostrarles que todo se puede y, como dijeron alguna vez: el mexicano nace donde se le da la gana”, declaró la pugilista de 23 años

De padres mexicanos que migraron a Estados Unidos, Citlalli nació en Rancho Mirage, California.

Con su papá de entrenador, Ortiz aprendió la escuela mexicana y potencializó sus habilidades. Toda su formación la hizo en el país del norte. Allá se ganó el mote de Manitas de piedra y su talento fue descubierto por la selección estadunidense, que no dudó en convocarla. Inmediatamente respondió con siete títulos nacionales, además de un Campeonato del Mundo juvenil en 2017.

Sin embargo, a partir de 2019, la historia se redirigió; hoy su presente está con México, y cada vez más cerca de disputar sus primeros Juegos Olímpicos.

Actualmente, Bellatrix, como también es apodada, compagina el amateurismo con el profesionalismo, donde acumula cinco combates.

En la contienda con Naomi Graham, Manitas de piedra demostró su destreza para conectar golpes.

Su rival no supo esquivar los embates, y el duelo fue dominado de principio a fin por la actual subcampeona de Juegos Centroamericanos. Siempre con una propuesta a la ofensiva, la estrategia de la mexicana-estadunidense resultó efectiva con combinaciones que pusieron en aprietos a Graham.

Con oponente por definir, Ortiz buscará mañana su pase a la final. En caso de ganar, obtendrá la cuota nominal. Esto quiere decir que los Comités Olímpicos Nacionales tienen la autoridad exclusiva de elegir a sus representantes en París 2024.

El resto de la delegación nacional, por otra parte, no tuvo una actuación convincente.

Carolina Fernández, Alberto Castañeda y Alejandro Cruz fueron eliminados en cuartos de final.

De los 11 pugilistas que arribaron a la capital chilena, sólo tres siguen en liza. Marco Verde y Miguel Martínez entran hoy en combate en busca de elevar el número de peleadores tricolores en la antesala de la final.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow