Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Rusia y China vetan la resolución de EE.UU. para pedir “pausas humanitarias” en Gaza

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de Estados Unidos que pedía “pausas humanitarias” en Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU fracasó de nuevo en sus intentos de frenar la guerra en Gaza, y sus miembros fueron incapaces de aprobar una resolución de Estados Unidos, que pedía establecer “pausas humanitarias“, y otra de Rusia, que exigía un alto al fuego inmediato.

Son, respectivamente, el tercer y cuarto intento fallido que lleva a cabo el Consejo de Seguridad, lo que muestra la profundidad del enfrentamiento dentro del consejo, dividido entre Rusia y China, por un lado, y Estados Unidos, por otro, y que tiene maniatado al máximo órgano de Naciones Unidas.

 La resolución estadounidense, vetada por Rusia y China

La resolución de Estados Unidos llevaba varios días circulando entre los miembros, y EE.UU. había accedido a algunas enmiendas para que no estuviera tan escorado en favor de Israel, pero a la hora del voto se opusieron Rusia y China (ambas con derecho de veto) y Emiratos Árabes Unidos.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, había definido en sus palabras introductorias el día de hoy como “un test para todos nosotros, para la comunidad internacional y el mismo consejo”, test que ahora parece fracasado ante la incapacidad del organismo de sacar adelante un mínimo texto de consenso.

El embajador chino, Zhang Jun, objetó que el texto de EE.UU. no llamara a parar “el uso de fuerza indiscriminado y asimétrico” por parte de Israel, y que supusiera “una aplicación tan selectiva de la legalidad internacional y los dobles raseros, que solo empujan a más civiles a la muerte”.

Zhang lamentó que el texto no llamara específicamente a un cese de hostilidades. “El alto el fuego no es un término diplomático, significa vida o muerte de muchos civiles”, expresó con una contundencia que suele ser rara en las intervenciones de los representantes chinos.

Más previsible fue la postura del embajador ruso, Vasili Nebenzia, quien consideró que el texto de Estados Unidos “no reúne los estándares básicos: no contiene un llamado al alto al fuego, no condena los ataques arbitrarios contra civiles ni critica el movimiento forzoso de las poblaciones (palestinas)”.

Y sobre la frase del “derecho de los Estados a defenderse” (muy importante para EE.UU.), el embajador ruso la consideró “inadmisible cuando hablamos de un poder ocupante, y eso es lo que Israel es en el territorio palestino”.

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow