Debido al bloqueo de vías de comunicación, ninguna autoridad ha dado a conocer una estimación de daños y población afectada.
Autoridades federales desplegaron más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional (GN) a Guerrero para atender a la población afectada por el huracán Otis, que inicialmente impactó diversos municipios de la entidad como huracán y que al paso de las horas y su entrada a tierra se ha degradado a tormenta tropical.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población y visitantes de Guerrero a “mantenerse en resguardo por el tránsito de Otis” y tomar medidas inmediatas para preservar su seguridad y bienestar ante este fenómeno meteorológico
.
Efectivos del Ejército, la Marina y la GN han enviado a su personal a que en coordinación con autoridades locales brinden atención y ayuda a los habitantes de los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ha dado a conocer una estimación de los daños y población afectada por Otis, debido a que las vías de comunicación hacia el puerto de Acapulco se encontraban bloqueadas por un deslave a la altura del kilómetro 360 de la Autopista del Sol, que impedía hasta las cinco de la tarde de ayer la circulación en ambos sentidos de la vialidad. A esa hora se reabrió un carril para el paso de unidades de emergencia y ayuda.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III y envió a 7 mil 671 elementos a los municipios arriba mencionados. Asimismo, la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre, que se encuentra concentrada permanentemente en el Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, salió por tierra rumbo a Guerrero, con mil 334 efectivos, acompañados por 447 elementos del Batallón de Atención a Emergencias.
La Fuerza Aérea Mexicana informó que tiene seis aviones y seis helicópteros disponibles para poner en marcha un puente aéreo con ayuda humanitaria, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de auxilio. En estas acciones participan más de mil 800 elementos con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones y varias embarcaciones, así como una cocina móvil, una potabilizadora y tres plantas generadoras móviles de electricidad.
La GN reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en caso de Emergencia, y movilizó a más de mil elementos que se encontraban en otras entidades para colaborar en el retiro de escombros y objetos de las vías primarias, así como también vigilar inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes.
Las dependencias federales anunciaron diversas acciones de apoyo a los damnificados por el huracán. El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias enviará brigadas y suministros alimenticios a Acapulco; la Coordinación de Rescate y Monitoreo trasladará evaluadores de daños para coadyuvar con las acciones, mientras el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades notificó que ya puso a disposición del gobierno de Guerrero equipos y personal especializados.
Apoyo del gobierno capitalino y alcaldías
El gobierno de la Ciudad de México también envió personal y equipo especializado para brindar apoyo a los afectados por Otis. En colaboración con el cuerpo de bomberos, fueron enviados 40 especialistas de distintas ramas, 40 elementos con funciones de diverso tipo y ocho unidades multipropósito.
Obras y Servicios dispuso de 90 elementos con herramienta especializada y 21 integrantes para tareas de revisión de inmuebles, así como personal táctico.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México envió 40 técnicos operativos, equipos hidroneumáticos, cuatro camionetas y una lancha de fibra de vidrio.
Las alcaldías Tlalpan, Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza habilitaron centros de acopio de víveres y medicamentos en solidaridad a los damnificados.
Fuente: La Jornada
Foto: La Jornada