Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Desesperación en las zonas rurales; Otis dejó en la calle a pescadores y campesinos

Acapulco, Gro., “Acapulco de Juárez no sólo son los hoteles, sino también las comunidades de la zona rural, donde igual hubo graves daños por el golpe del huracán Otis y necesitamos ayuda”, señalaron pobladores de San Isidro Gallinero, San Pedro Las Playas, Tuncingo, Los Playones, Cacahuatepec, Colonia 10 de abril, El Bejuco y San Juan Chico, entre otras.

Durante un recorrido realizado por La Jornada en la carretera de Metlapil rumbo a la Costa Chica de Guerrero, donde se ubican dichas localidades, los lugareños clamaban apoyo.El aire se llevó toda nuestra milpa, destrozó nuestras casas, nos dejó con la ropa que traemos; estamos sin luz y sin comida, explicó un ama de casa que habita en Los Playones.

Al pasar por San Isidro Gallinero, un grupo de campesinos trataba de retirar los restos de un anuncio espectacular que voló varios metros hasta quedar atorado en un puente, a causa de los vientos de más de 270 kilómetros por hora que trajo OtisEn este pueblo somos 3 mil habitantes y no contamos con maquinaria (para levantar los escombros), tenemos que hacer manual todo, manifestaron.

Queremos que la presidenta municipal (la morenista Abelina López Rodríguez) nos apoye porque se perdió todo nuestro maíz y no tenemos agua ni luz, estamos a oscuras; llevamos dos días así y sin comida, pero nadie ha venido.

Una de las comunidades que más afectaciones tuvieron fue la de San Pedro las Playas, donde viven unas 5 mil personas, de las cuales 2 mil son pescadores que se quedaron sin trabajar, algunos por falta de gasolina y otros porque perdieron sus embarcaciones debido a que la laguna las inundó, al igual que a sus hogares.

Juan Godoy, líder de la Cooperativa Laguna Azul, donde los pescadores se aglutinan, explicó que nunca habían vivido una situación como ésta; “es la primera vez que sucede una cosa así; tuvimos dificultades con (el huracán) Paulina, pero no pasó esto”, aseguró.

En los pasados dos días hemos perdido el dinero de nuestras ventas, algunos ganan unos 500 pesos; nuestros productos los llevamos al mercado de aquí, pero no ha llegado nadie a comprar porque los caminos están cerrados y no hay combustible para trasladarse, añadió.

Además, declaró, el meteoro destruyó los sembradíos y las huertas, pues los vientos azotaron con fuerza; nos dio miedo porque se escuchaba un ruido muy extraño y empezaron a volar los techos de las casas.

Godoy pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe a alguien para auxiliarlos. Hace poco vino la alcaldesa para invitarnos a su informe, pero ahora no ha venido y es cuando más la necesitamos, externó.

El problema, reiteró, es que no pueden ir a pescar por la falta de gasolina y, por otra parte, los agricultores que tenían cultivos de maíz lo perdieron todo.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow