Banner_Son tus derechos-01
Publicidad

Pozos del AIFA, paliativo para la creciente crisis hídrica de Ecatepec

El saqueo y tráfico de agua, negocio de más de mil millones de pesos al año.

Ecatepec, Méx., De los más de 2 millones 200 mil habitantes de Ecatepec, el municipio más poblado del estado de México y el quinto a escala nacional, alrededor de 800 mil padecen desabasto de agua potable, lo que constituye una de las peores crisis hídricas de la localidad en la época reciente.

La escasez empeoró en los recientes seis años, cuando el Sistema Cutzamala, una de sus tres fuentes de abastecimiento, redujo la mitad del caudal, de mil 500 litros por segundo que recibía en 2017 en el tanque Cerro Gordo, a 750 litros por segundo en agosto pasado.

Para revertir la falta del recurso en los últimos años las autoridades implementaron diversas acciones y políticas en la materia, pero de poco han servido para solucionar la problemática, que es motivo de constantes protestas de ciudadanos que reclaman agua.

Por ello, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que parte del líquido de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se destinará a Ecatepec, fue recibida con agrado, pues según el ayuntamiento local va a alivianar un poco esta situación y prevé que al menos tendrá en promedio 200 litros por segundo más.

Susana Robles, vecina de la colonia La Agüita, tiene su vivienda en lo más alto de la Sierra de Guadalupe, junto a la reserva ecológica. Ahí, por las condiciones geográficas se carece de redes domiciliarias de suministro de agua, por lo que sufren desabasto, al igual que decenas de comunidades de la región.

Servicio una vez por semana

La poca agua con que cuenta le es surtida a través de pipas particulares, del gobierno de Ecatepec o del tanque elevado, aunque suele tener fallas de operación.

Aquí tenemos que comprar el agua a las pipas particulares y llenar un tambo me cuesta 200 pesos; con eso tenemos que sobrevivir. Las unidades que manda el ayuntamiento pocas veces llegan, reprochó la lugareña.

Esperanza López reside en la colonia Polígonos 1, situada en la denominada Quinta Zona, donde también sufren desabasto, pues es una de las localidades más afectadas por la disminución del caudal del Sistema Cutzamala. En esta zona hay más de 100 demarcaciones perjudicadas.

A nosotros nos tandean el agua, la recibimos por la red a veces una vez por semana, lo cual no nos alcanza; por eso tenemos que comprarla a las pipas particulares a costos muy altos. Tenemos que pagar hasta mil 500 pesos y entre varios vecinos nos la repartimos.

Eli Benjamín Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que de los más de 800 mil habitantes que padecen la escasez del recurso (casi un tercio del municipio), unas 300 mil se encuentran en situación crítica.

De éstas alrededor de 70 familias enfrentan desabasto general y habitan zonas altas, como la Sierra de Guadalupe, o asentamientos irregulares o lacustres donde las tuberías se encuentran fracturadas, como en la Quinta Zona.

Hay zonas altas donde no suben las pipas y partes bajas con una gran escasez. Hay otras regiones que sufren, como las ubicadas en zonas lacustres y donde las tuberías se rompen o fracturan fácilmente. Aunque exista infraestructura en algunas colonias el agua no llega por la red debido a la gran cantidad de fugas que hay o reparaciones que se tienen que hacer.

Ecatepec tiene un registro de alrededor de 3 mil litros por segundo de agua potable disponibles, de los cuales 2 mil 820 litros por segundo se extraen de los 94 pozos de agua que hay en la localidad; 800 litros por segundo provienen del Cutzamala a través del tanque Cerro Gordo, y el resto proviene del sistema Los Reyes.

Señaló que el agua con que se cuenta es insuficiente para abastecer a la totalidad de la población o al menos los 100 litros diarios que necesita cada persona; por ese motivo, las autoridades locales mantienen un plan de tandeo por zonas para abarcar la mayor parte de la demarcación y procurar que llegue al mayor número posible de habitantes y sacar el mayor provecho.

Se pierde 30% en fugas

En lo que va del año se han realizado 78 mil 225 viajes de pipas con 10 mil litros cada una, principalmente a escuelas, así como a colonias y comunidades. Actualmente el ayuntamiento cuenta con 40 pipas.

Hernández sostuvo que uno de los problemas graves es la pérdida del líquido por fugas en las redes principales y domiciliarias; se estima que de los 3 mil litros por segundo disponibles, 30 por ciento se desperdicia por averías. En el municipio existen 400 mil tomas domiciliarias con registro. Si se evitara que se perdiera esa cantidad se tendría suficiente agua en Ecatepec, destacó.

El director de Sapase destacó que otro problema de la localidad es el llamado huachicoleo del agua, cometido principalmente por presuntos integrantes de la delincuencia organizada que operan sobre todo en la Quinta Zona.

Vecinos de las colonias Sauces 1 y 3, Fuentes de Aragón, Sagitario, 16 de septiembre y Novela Mexicana han denunciado este problema.

Eli Benjamín Hernández explicó que el gobierno local, junto con la Guardia Nacional y otras corporaciones, realizan operativos, sobre todo porque desde mayo de 2022 el saqueo del líquido fue tipificado como delito y es castigado hasta con ocho años de prisión.

Se estima que esta práctica ilícita genera, sólo en Ecatepec, ganancias anuales por mil millones de pesos. En la Quinta Zona hay gente que llega con bombas a llenar bidones que se llevan en camionetas para venderlos, aseveró.

La diputada local por Morena Azucena Cisneros Coss expuso que aun cuando ha habido detenciones importantes, las bandas siguen operando en Ecatepec, por lo que es necesario que la fiscalía mexiquense dé seguimiento a las denuncias.

Para las autoridades ecatepenses el anuncio de que parte del líquido de los pozos del AIFA se destinará a Ecatepec les da un respiro, pues otras fuentes, como el Cutzamala, se agotan, las presas se mantienen en niveles críticos y hay cada vez más personas que demandan agua.

El director del Sapase consideró que dicha acción, aunada a los 12 pozos que en breve se pondrán en operación (siete que se recibieron del gobierno anterior sin que estuvieran terminados, cuatro que les cedió el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y uno que se perforará), aumentarán el suministro.

En Ecatepec son cada vez más frecuentes los bloqueos de avenidas por colonos que sufren escasez. Sólo en 2023 suman 20 cierres de las principales vialidades.

Una de las protestas que mayor duración e impacto ha tenido fue la del 23 de junio pasado, cuando vecinos de varias colonias de la Quinta Zona, entre ellas Valle de Anáhuac, Nueva Aragón y Polígonos, cerraron simultáneamente la Avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense en ambos sentidos.

El cierre de la primera arteria, vía de acceso a la Ciudad de México, se prolongó casi 22 horas y los manifestantes fueron desalojados por policías municipales.

El cierre de la segunda vialidad, que también comunica con la capital del país, se prolongó más de nueve horas. En ambos casos la autoridad no solucionó la demanda de los inconformes.

En la mayoría de las manifestaciones por desabasto, lo más que han conseguido quienes las realizan es la dotación temporal de líquido con pipas, y después todo sigue igual.

 

Fuente: La Jornada

Foto: La Jornada

Publicidad
WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.20.55 (1)
Banner-1-Confettis-768x128
previous arrow
next arrow